Activistas insistieron en que era un acuerdo previsto, el gobierno le dio tiempo para que huyera. Para ellos, es más que una burla y un ejemplo de que “la impunidad es la que reina en México”.
Regeneración, 19 Octubre 2016.- El día de ayer, activistas en Veracruz dijeron que la posible fuga del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa fue planeada, en ese escenario Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación negó que el Gobierno federal haya dejado escapar al Gobernador con licencia de Veracruz como lo denunciaron las víctimas.
Chong también confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa.
Los activistas insistieron en que era un acuerdo ya previsto, acusaron al gobierno de darle tiempo para que dejara sus funciones y huyera. Para ellos, no es más que una burla y un claro ejemplo de que “como siempre, la impunidad es la que reina en México”.
Osorio Chong negó categóricamente que Javier Duarte haya pactado su salida, pero reconoció que en el Gobierno federal desconocen el paradero de Duarte y descartó que haya salido del país.
“No sabemos nada de Duarte, tampoco hay información de que haya salido legalmente del país. Creemos que puede estar en México”, “fue visto por última vez en Xalapa. Ahora, “las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización”, puntualizó.
Insistió en que la PGR está haciendo lo propio para solicitar la ficha roja ante la Interpol.
Ayer, la PGR libró la orden de aprehensión contra Javier Duarte luego de que un juez federal ordenara su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hasta el momento, las versiones de su posible fuga son que el Gobernador con licencia habría huido a bordo de una aeronave hacia el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, de acuerdo con Carlos Loret de Mola.
Medios locales en Veracruz especulan que podría estar en Puebla o en Ciudad Juárez. También se dice que tomó un vuelo a Yucatán y de ahí habría viajado a Montreal, Canadá, sin pasar por los Estados Unidos, ya que al parecer no cuenta con visa.
Lo cierto es que Duarte está prófugo de la justicia pese a que prometió que al pedir licencia no evadiría la acción judicial y por el contrario respondería a las acusaciones en su contra, por un millonario quebranto al erario de Veracruz.
Personalidades y asociaciones insistieron en el pacto de impunidad entre Duarte y el gobierno federal, Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito, dijo que la huída de Duarte fue concertada.
El padre Alejandro Solalinde, en Twitter escribió: “es inaceptable que se les escape Javier Duarte los vuelve cómplices PGR, lo advertimos”.
Para Familiares en Búsqueda María Herrera y miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidos de la Red de Enlaces, la desaparición de Javier Duarte fue posible gracias al “sistema político podrido que tenemos en México”.
Con información de Proceso