- A más de 7 meses de su inauguración no queda clarocuál fue el esquema de financiamiento, qué empresas lo construyeron y por qué el proyecto les fue asignado.
- El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México dice no tener el proyecto ni el contrato ni la convocatoria del Mexicable.
Regeneración, 26 de mayo de 2017.- La dependencia que actualmente se encuentra a cargo del sistema de transporte informó que todo ese proceso estuvo en manos de la ahora extinta Secretaría de Agua y Obra Pública.
Ahora será la Subsecretaría de Obra Pública, dependiente de la Secretaria de Infraestructura del Estado de México, la que deberá responder si ella tiene los documentos y en caso de que así sea, deberá informar si serán públicos o los reservará.
Luego de siete meses de su inauguración, poco se conoce sobre el esquema de financiamiento del Mexicable, el primer transporte teleférico ubicado en el Estado de México. Se sabe que fue financiado en asociación público-privada, pero el contrato al día de hoy no es público.
El medio Sin Embargo solicitó a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) una copia de la convocatoria del proyecto, para justificar, la licitación del proyecto que incluya el nombre de la empresa (o empresas) que lo construyó, el estudio de impacto ambiental, costo total de la obra y si el precio final fue el que se fijó en un inicio o aumentó.
Para conocer el proyecto del teleférico Mexicable, se ingresó la solicitud al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México. Pero la respuesta obtenida explicó el error cometido por el solicitante, ya que el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México no tiene la información del transporte.
La respuesta firmada por Mónica Raquel Ortiz Maravilla señaló que la información solicitada no era generada ni administrada ahí, por lo que no se tenía posesión de la misma.
El Sistema se declaró incompetente para dar respuesta porque la obra se licitó en su totalidad y se ejecutó a cargo “de la entonces” Secretaría de Agua y Obra Pública y que el Sujeto obligado es entonces, la Subsecretaría de Obra Pública, dependiente de la Secretaria de Infraestructura.
A principios de 2013, el Gobierno estatal desapareció la Secretaría de Transporte para dar paso a una estructura compuesta por siete dependencias que quedan a un mismo nivel. Ahora, en su lugar, aparecieron la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Comunicaciones, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, y la Junta de Caminos del Estado de México.
La respuesta que brindó el Sistema de Transporte Teleférico, Sin Embargo solicitó, ahora a la Secretaría de Infraestructura, la información relacionada con el Mexicable. En la primera semana de junio darán una respuesta, que podrá ser el contrato y la información del proyecto completa o una notificación de reserva.
De acuerdo con las cifras iniciales, el Mexicable transporta hasta 26 mil personas por hora en 190 cabinas que recorren 5 kilómetros de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos en Ecatepec.
El esquema de financiamiento fue de inversión público privada, se dijo que fue de mil 700 millones de pesos (60% del sector privado y 40% de recursos federales y estatales) y generó 300 empleos directos en su construcción y 40 permanentes, según la información oficial.
Con información de: Sin Embargo