El programa ofrece 20 becas para periodistas, comunicadores, organizadores, artistas o cualquiera que quiera comunicar sobre los movimientos sociales del mundo. La fecha límite es el 22 de mayo.
Por Fabiola Rocha
Regeneración 30 de abril del 2016.- Este año la Escuela de Periodismo Auténtico ofrece 20 becas para artistas, periodistas, comunicadores, organizadores comunitarios, fotógrafos y personas en general que deseen comunicar sobre los movimientos sociales que están haciéndose en el mundo.
Hace dos años que dirijo la Escuela, llegué a ella como becaria en 2013, como una forma de no perder la esperanza, en aquel entonces era parte de un grupo operativo del movimiento mexicano #YoSoy132 que en 2012 sacudió a la sociedad mexicana. Entonces entendí que para poder comunicar mis dudas y las de mis compañeros era importante entender a fondo lo que estaba sucediendo viendo ejemplos del pasado y planeando una estrategia que no utilizara la violencia.
La Escuela me enseñó a hacerlo, además me presentó a algunos de los superhéroes en los que más creo hoy en día, gente como Mkhuseli ‘Khusta’ Jack, organizador del boicot económico que obligó la desaparición del apartheid en Sudáfrica; Iván Marovich, quien junto con sus amigos dirigió el movimiento que derrocó al dictador serbio Milósevich en el 2000; Renny Cushing, organizador social estadounidense que a principios de los 80 logró echar para atrás el proyecto de energía nuclear; y también otros ejemplos como Oscar Olivera, dirigente de la guerra del agua en Bolivia; Johanna Lawrenson, activista del Save de River en los años 80 en Estados Unidos y Javier Sicilia, periodista, escritor y activista mexicano.
Les escribo para invitarlos a participar, aquí tres razones por las que te gustaría ir:
1. Nuestra Escuela es la primera que privilegia la práctica sobre la teoría, es por ello que todos los profesores que hay en ella son personas apasionadas que han ganado, sí, ganado los objetivos de sus luchas, luchas que fueron o son en función del bien social. Además, es la única que se empeña en hacer de sí misma una experiencia que cambie la vida de sus participantes por medio de la alegría y la planeación exhaustiva, demostrando que los medios para comunicar son infinitos cuando se motiva la creatividad, la libertad y el amor.
2. No cobra su matrícula, en ella todos los seleccionados están becados por default; no elegimos a nadie por su capacidad económica sino por sus aptitudes y la pasión que demuestran en sus luchas. Tampoco nos importa en dónde trabajan o han trabajado, nuestros becarios, podrían ser parte de un grupo de derechos humanos en Haití, carpinteros, escritores, padres de familia, periodistas independientes o jamás haber estudiado periodismo antes, quizás son parte del equipo de comunicación de un partido político; igual podrían ser parte de ella, porque lo importante no es dónde o por cuánto, sino el cómo.
3. Es programa internacional lo que te permite conocer a personas de todo el mundo; el año pasado tuvimos hubo gente de República Dominicana, Argentina, Ecuador, Canadá, Pakistán, Guatemala, Estados Unidos y por supuesto, México.
De todas las cosas que he elegido hacer en la vida, la Escuela de Periodismo Auténtico es eso que, creo, es mi granito de arena para cambiar el mundo; pude haber elegido construir casas, repartir comida, trabajar en la frontera, apoyar a mujeres violentadas, luchar por los derechos homosexuales o contra las desapariciones forzadas, pero elegí esto porque creo que es un punto nodal, que a partir de aquí cualquiera puede apoyar la revolución que quiera.
Para recibir la convocatoria escribe a [email protected], también puedes ver la convocatoria en el siguiente este enlace, sólo tienes hasta el 22 de mayo para hacer tu solicitud.