El alcalde de Barcelona exigió justicia al gobierno mexicano por el caso de Rubén Espinosa y cuatro mujeres asesinados el 31 de julio pasado en el Distrito Federal. En Madrid con un mitin demandaron que se investigue al gobernador de Veracruz por su responsabilidad en el crimen
Regeneración, 6 de agosto de 2015. El alcalde provisional de Barcelona, Gerardo Pisarello, mostró la consternación de su gobierno a la Cónsul de México en esa ciudad, Norma Ang Sánchez, por el asesinato del fotoperiodisat Rubén Espinosa y de cuatro mujeres que lo acompañaban al momento de su asesinato”.
Pisarello reclamó “justicia y que no haya impunidad en este brutal crimen”. Rubén Espinosa, de 31 años, colaboraba con la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, y con él fueron asesinadas Nadia Vera Pérez, de 32 años, activista y antropóloga social, Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años, Nicole, de 29 años y la trabajadora doméstica Alejandra, de 40 años.
Rubén Espinosa se había trasladado al DF procedente de Veracruz, donde había sido amenazado por su trabajo periodístico.
El ayuntamiento de Barcelona ha querido mostrar su comrpomiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y ha condenado, en nombre del gobierno de Barcelona, “la violación que se está produciendo en México de estos derechos fundamentales”.
En Madrid, más de 500 personas se concentraron frente a la embajada de México en España para repudiar el asesinato de cinco jóvenes en la colonia Narvarte del Distrito Federal el pasado 31 de julio, entre quienes estaba el fotógrafo Rubén Espinosa.
Con gritos de justicia
, los manifestantes depositaron margaritas blancas frente a la sede diplomática y colocaron fotografías de los jóvenesejecutados con tiro de gracia para denunciar la complicidad con el crimen organizado
tanto del gobierno de Veracruz, de Javier Duarte, como del de la República, de Enrique Peña Nieto.
No me dejes sin ti, niña de azúcar
es el final del poema que Mirtha Luz Pérez escribió en recuerdo de su hija, Nadia Vera, una de los cinco jóvenes asesinados. No me dejes sin ti, niña de azúcar, se escuchó con fuerza y desesperanza mientras ciudadanos mexicanos y españoles colocaban fotografías de los cinco jóvenes o depositaban flores blancas.
Fue un homenaje a los jóvenes asesinados de sus compañeros de activismo y generación, en este caso del movimiento #Yosoy132Madrid, que advirtió sobre la urgencia de que se denuncien los atropellos y crímenes que sufre a diario la sociedad mexicana. Que levanten la voz para que no nos desamparen
ante el mal gobierno
.
(Con información de La Jornada, Ayuntamiento de Barcelona)