Se reúnen integrantes de 50 organizaciones del país en la Normal Rural en Tixtla y conforman una comisión para preparar la tercera Convención Nacional Popular.
Regeneración, 25 de mayo del 2015. (Suracapulco) La Asamblea Nacional Popular (ANP) conformó una comisión nacional provisional que se encargará de preparar la tercera Convención Nacional Popular, y acordó pronunciarse en defensa de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ante la intención del gobierno de cerrarla, en el mitin programado para la ciudad de México este martes, a ocho meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Unos 50 representantes de organizaciones sociales estatales y nacionales se reunieron en el comedor estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa durante 2 horas, hablaron del boicot electoral y de la organización de la tercera Convención Nacional Popular.
El representante de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos Melitón Ortega, el normalista sobreviviente de los ataques en Iguala Omar García y el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra coordinaron la mesa de trabajo.
Omar García expuso la preocupación de los normalistas en cuanto a la “postura del gobierno, firme en su intención de cerrar la Normal Rural de Ayotzinapa”.
Pidió una acción en conjunto con el respaldo de la ANP para advertir a las autoridades que “no permitiremos que atenten en contra de nuestra escuela”.
Luego de la intervención de Omar García, los representantes se manifestaron en apoyo total a los padres de familia y a los normalistas, y acordaron elaborar un manifiesto que se leerá durante el mitin en la ciudad de México, en la 12 Acción Global por Ayotzinapa, a ocho meses de los ataques en Iguala.
En declaraciones posteriores a la reunión, Rosales Sierra informó que el movimiento social tiene que consolidarse a través de la Convención Nacional Popular, sin embargo, para los representantes de las organizaciones sociales es difícil crear una estructura que le dé curso a la lucha.
Los padres se concentrarán en impedir las elecciones: Vidulfo
El representante legal de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra dijo que el boicot a las elecciones es un tema “un poco complejo”, y que cada estado operará de acuerdo a su situación particular.
En Guerrero la Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos se concentrarán en impedir que se lleven a cabo las elecciones.
Informó que el boicot electoral será en dos etapas, la primera es una contra campaña que comenzó el jueves con el perifoneo de maestros, estudiantes y padres de familia en la capital, e incluye el retiro de propaganda electoral y manifestaciones en actos proselitistas, que concluirá el 31 de mayo.
La segunda, de la cual no dio detalles, se implementará del 1 al 7 de junio, “conforme se vaya acercando el día de las elecciones (7 de junio) se intensificarán las actividades” y añadió que la Asamblea Nacional Popular reanudará sus reuniones a nivel nacional, después de las votaciones.
Precisó que por acuerdo, ambas etapas se llevarán a cabo de manera sincronizada en Chilpancingo, Tixtla, Olinalá, Tlapa y Ayutla.
Agregó que antes de acordar las acciones se transitó por la vía institucional, en referencia al oficio que los padres de familia entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el 26 de marzo en la ciudad de México, en el que solicitaron la suspensión de las elecciones.
“Se les dijo (a las autoridades) la pertinencia de suspender las elecciones, hay un camino adverso de falta de condiciones por el movimiento social y la inseguridad que desborda el estado, como en Chilapa, los asesinatos y atentados en contra de los candidatos, el proceso se hace complicado, turbio y sucio”, recordó.
Se le preguntó si se preparará una defensa jurídica para losque participen en el impedimento de la instalación de casillas el 7 de junio, y contestó que la acción está amparada por el artículo 39 que establece la decisión del pueblo en cuanto a qué gobierno quiere.