Hace un año, 195 gobiernos de todo el mundo firmaron un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático.
Regeneración, 04 de noviembre de 2016.- Ante la emergencia mundial por el cambio climático, entró en vigor hoy el acuerdo de París, en el que 195 naciones se comprometen a luchar en favor del medio ambiente.
Para efectos prácticos, en el Acuerdo de París, México se compromete a reducir 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), es decir, 22 por ciento de GEI y 51 por ciento de carbono negro.
El objetivo prioncipal del convenio es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados hacia finales de este siglo.
Para este efecto, se destinarán 100 millones de dólares en financiamiento climático para los países en desarrollo, con lo que se compromete a reducir sus emisiones del sector industrial generando el 35 por ciento de energía limpia en 2024 y 43 por ciento en 2030.
Además, de la reducción de emisiones contaminantes, también se busca que en 2030, la tasa de deforestación esté en 0 por ciento; reforzar cuencas altas, medias y bajas; conservar y restaurar ecosistemas.
Por si fuera poco, en materia de adaptación, el país se compromete a garantizar la seguridad alimentaria y acceso al agua, reducir 50 por ciento el número de municipios vulnerables; participación de la sociedad en la preparación de políticas públicas.
En materia de emisiones, de acuerdo con el Inventario Nacional de GEI, emitido por el INECC en 2015 con datos de 2013, México emite el 1.4 por ciento de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.
Por sector, contribuye con 26.2 por ciento el transporte; 19 por ciento la generación eléctrica; 17.3, la industria; 12.1, el petróleo y gas; 12, agropecuario; 4.9, el uso de suelo; 4.6, los residuos y 3.9 el residencial.
Vía 24 Horas