Admite Televisa despidos masivos y drástica caída de 56.7% en sus utilidades

Grupo Televisa también reportó una disminución de 65.9 por ciento de la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía, al disminuir de 10,899 mdp registrados en 2015 a sólo 3,712 mdp en 2016.

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Por Jenaro Villamil | Homozapping

Regeneración, 23 de febrero del 2017.-Las utilidades netas de Grupo Televisa se redujeron en un 56.7 por ciento durante 2016, al bajar de 12,325 millones de pesos (mdp) a 5,333 mdp, la reducción más drástica de los últimos años que la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean atribuyó al pago de indemnizaciones por más de 912 mdp derivados del despido de personal (que han sumado más de 2 mil trabajadores), gastos por más de 833 mdp en servicios profesionales “de asesoría legal y financiera”, así como el incremento del endeudamiento del consorcio mediático.

En su reciente reporte financiero consolidado de todo el 2016, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores este 22 de febrero, Grupo Televisa también reportó una disminución de 65.9 por ciento de la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía, al disminuir de 10,899 mdp registrados en 2015 a sólo 3,712 mdp en 2016.

Según la compañía esta reducción neta de utilidades fue resultado de “un aumento de 2,808.9 mdp en otros gastos” como las indemnizaciones, “mayores gastos relacionados con servicios de asesoría legal y financiera”, “mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.

Televisa también reportó un incremento de 9,402.2 mdp en gastos financieros, como resultado de la ausencia de otros gastos financieros reconocidos en 2015 en relación con el intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, la empresa controladora de Univision Comunicaciones, la principal compañía de televisión en habla hispana que también ha vivido dos años de intensa crisis y disminución de audiencias.

En contraste, la empresa reportó un aumento de 9.4 por ciento en sus ventas anuales atribuibles al “fuerte crecimiento de nuestro segmento de contenidos y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, es decir, al segmento de televisión restringida.

En materia publicitaria, Televisa reportó un ligero incremento de 0.8 por ciento en 2016, después de la severa disminución de más de 19 por ciento registrada en todo el 2015. Por venta de canales los ingresos y licencias los ingresos aumentaron 22.4 por ciento y 17.6 por ciento todo el año pasado, en relación con 2015.

Otras cifras que retratan la crisis en el mando operativo de Grupo Televisa fueron el incremento de los gastos corporativos que aumentaron 12.6 por ciento al pasar de 1,908 mdp en 2015 a 2,207.9 mdp el año pasado.

El gasto neto pasó de 2,808 mdp en 2016 a 3,137.4 mdp debido a gastos de “asesoría legal y financiera” (833.6 millones), una pérdida de 551.5 mdp en la disposición de propiedades, planta y equipo en el segmento de cable; un gasto de 912.2 mdp “en relación con indemnizaciones por despidos de personal en nuestros segmentos de contenidos, cable y otros negocios” y 259.3 mdp por la cancelación de un contrato para la compra de un nuevo satélite en nuestro segmento Sky.

Los gastos financieros netos se incrementaron de 9,409.2 a 9,532.1 mdp en 2016, es decir, 122.9 mdp más debido, entre otros factores, al “aumento de 2,258. 5 mdp en intereses pagados debido principalmente a un mayor monto principal promedio de deuda, obligaciones por arrendamientos financieros y otros documentos por pagar en 2016, y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar estadounidense en los intereses pagados”.