Los afectados por el temblor relataron a medios locales que el gobierno no ha actuado como debería para socorrer a quienes perdieron todo su patrimonio.
Regeneración, 19 de septiembre de 2017.- En Coatzacoalcos, Veracruz, al menos cien viviendas fueron dañadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.
Los afectados por el temblor relataron a medios locales que el gobierno no ha actuado como debería para socorrer a quienes perdieron todo su patrimonio.
Las afectaciones mayores ocurrieron en las colonias San Silverio, Peloteros, Divina Providencia y Teresa Morales.
Los habitantes han comenzado a demoler sus viviendas sin ayuda de ninguna autoridad.
“Han pasado algunas personas, sólo apuntan, pero no hay nada en concreto, simplemente han sido palabras. El diagnóstico de mi casa es pérdida total, hay que demolerla”, contó el señor Norman Galván Hernández a AVC.
En el caso de la familia Cruz Ramírez, la señora Adela dijo que su casa “se está cayendo a pedazos, estamos sufriendo”. Además, que también se vio afectada por las pasas lluvias.
Por su parte, el señor José Santiago García Hernández, dijo que el censo de daños fue realizado la semana pasada debido a la presión ejercida por una manifestación que hicieron los afectados en palacio municipal.
“Hay casas que se hundieron, que se movieron, estamos exigiendo ayuda del municipio porque nada más fueron a censar y no llevaron nada en la colonia San Silverio. Pasó Joaquín a tomarse la foto y dijo que la ayuda iba a llegar, pero cuándo, que se nos caiga la casa encima. Ya jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y cuándo. Dijo que iba a ver las casas, el material, pero pues cuándo”, dijo la señora María de Jesús Torres durante la manifestación.
Pero reiteró que hasta ahora, ninguna autoridad se ha acercado para apoyarlos.
Por ejemplo, en la colonia Peloteros, las autoridades de Protección Civil declararon como inhabitables varias viviendas que fueron declaradas pérdida total.
La señora María Minerva Cirilo, también dijo que las autoridades sólo fueron la noche de la emergencia con algunos alimentos, pero nada más.
“Me dejó sin casa el terremoto, vinieron al principio a censar, vinieron disque a medir y todo y de ahí en fuera no han vuelto a venir, los que han venido han sido como ustedes que entrevistan y toman foto, pero de parte del gobierno o del ayuntamiento no hemos tenido ninguna respuesta”.
Apenas hoy, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, dijo a medio locales que el municipio fue incluido en la Declaratoria de Emergencia de la Secretaria de Gobernación tras el sismo.
«El día de hoy ya se están iniciando los recorridos para la evaluación de daños, se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Xalapa y el día de hoy se van a recorrer las áreas que resultaron afectadas por el sismo», dijo.
Con información de AVC y Presencia