El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que el ataque de Estados Unidos contra su aliado Bachar el Asad supone una violación de la legislación internacional y pone en riesgo la cooperación con Washington en el país árabe.
Regeneración, 7 abril 2017.- El presidente de Rusia , calificó hoy de agresión como un pretexto inventado, el ataque que hizo EU contra la base aérea de siria de Shayrat y advirtió que la acción militar de Washington, daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.
«Putin ve el ataque como una agresión contra un Estado soberano que viola la legislación internacional y que está basada en un pretexto fabricado» para desviar la atención de las muertes de civiles en Irak, según ha explicado este viernes el portavoz del mandatario ruso, Dmitry Peskov, informa Reuters.
El portavoz en referencia a la cooperación bilateral en Siria contra los yihadistas del Estado islámico (ISIS), añadió que a “este paso Estados Unidos va a propinar un golpe mayúsculo a los lazos entre EEUU-Rusia”. Además la delegación rusa solicitó formalmente este viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para discutir la situación, que califica como una violación “mayor de la legislación internacional”.
Rusia es el principal aliado del régimen sirio y lleva a cabo ataques aéreos desde finales de septiembre de 2015 en Siria, donde ha desplegado aviones y helicópteros.
Como considera Putin “esta acción no nos acerca al objetivo final de la lucha contra el terrorismo internacional sino que contribuye, al contrario, serios obstáculos para la constitución de una coalición internacional para el combate antiterrorista”, declaró.
A esto , Peskov subraya que el ejército sirio no tiene armas químicas, ya que todas ellas fueron destruidas en 2016 con la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la ONU.
“Según Putin, el hecho de que se ignore completamente que son los terroristas quienes utilizan armas químicas solo empeora aún más la situación”, señalaba Peskov.
Según los expertos, el Kremlin exigirá una asamblea urgente del Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a las acciones de EE UU, pero no emprenderá ninguna medida de agresión militar.
Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, comparó el ataque con la intervención de Irak en 2003. «Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad», señaló Lavrov desde Taskent, la capital de Uzbekistán. «Pueden decir lo que quieran, pero el ataque, desde luego, es más que palabras», añadió.
Por otra parte el responsable del comité de defensa del Consejo de la Federación Rusa, Viktor Ozerov ha precisado que «los bombardeos estadounidenses contra la base aérea siria pueden socavar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Siria. El responsable apuntó además a un posible cese de la cooperación militar en Siria entre los Ejércitos de Rusia y EE UU. La tensión bilateral ya fue patente en la ONU.
Esta madrugada EU bombardeó , por orden de Trump, la base aérea de Shayrat como represalia del ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes, la primera agresión directa de EU desde que comenzará la guerra civil.
Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo para diezmar la capacidad de las fuerzas aéreas sirias, desde donde la Casa Blanca cree que se lanzó este ataque químico, en la ciudad de Homs.
Además la embajadora de Estados Unidos había sido rotunda el miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Cuando fracasamos al actuar de forma colectiva, llega un momento en el que los países debemos hacer algo”, advirtió Nikki Haley ante la negativa de Rusia d aceptar una resolución condenando el último ataque con armas químicas en Siria. Este jueves por la noche, la diplomática abandonaba corriendo la sede del organismo tras fracasar el último intento para sacar adelante la resolución redactada con Francia y Reino Unido.
Rusia vetó siete resoluciones sobre Siria. China le apoyó en cinco ocasiones. EE UU, por su parte, no estaba mostrando flexibilidad alguna en la negociación. Nikki Halley, que este mes ejerce de presidenta del Consejo de Seguridad, llegó a poner en cuestión durante el debate del miércoles que Rusia esté interesada en lograr la paz en Siria. El embajador francés, Francois Delattre, añadió que la inacción y el inmovilismo no pueden ser la opción ante esta masacre.
Ante esta situación, el diplomático de Reino Unido , Matthew Rycroft, acusó por su parte directamente a Rusia y a China de ser los responsables de esta situación dramática en Siria. “Estamos viendo las trágicas consecuencias del veto”, indicó, haciendo un llamamiento a las dos delegaciones para que se sumaran a su iniciativa. “El régimen de El Asad nos está humillando frente al mundo”, afirmó, “defender lo indefendible crea dolor”.
¿Qué sucederá?
Ahora los analistas rusos opinan que el ataque de la Armada de EE UU es una medida puntual: hace unos años, el actual jefe de la Casa Blanca criticó la política agresiva de su país en Siria declarando que esta actitud solo provocaría consecuencias negativas para Washington.
“De nuevo, me dirijo a nuestro loco líder: no ataques Siria – Si lo haces, ocurrirán muchas cosas malas y de esta lucha, Estados Unidos no obtendrá nada” –escribía Donald Trump en Twitter dirigiéndose a Barack Obama.
Para el investigador de la Academia Rusa de Ciencias, Rogov, la decisión del presidente de EE UU de emprender el ataque de misiles parece una reacción impulsiva del empresario, y no un acto político. “Trump suele improvisar. Este acto pone de manifiesto la capacidad de decisión del presidente de EE UU y mostrará a toda la sociedad estadounidense que Trump no mantiene ni se plantea iniciar ninguna relación amistosa con Rusia”
La introducción de una zona de exclusión aérea limitaría las acciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y provocará un grave conflicto con Rusia. Washington no asumirá un riesgo tan algo, de modo que esta posibilidad está descartada, así como una operación terrestre de las tropas estadounidenses” –opina el profesor del departamento de relaciones internacionales de la Escuela Superior de Economía, Timoféi Bordachov.
Este experto añade que los estadounidenses esperarán la reacción de Rusia antes de emprender nuevos ataques. “Nuestra respuesta será bastante contenida, condenaremos los actos del Pentágono y convocaremos una asamblea urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no llevaremos a cabo ninguna medida de agresión militar”, declaró Bordachov.
Con información de: El País, Russia Beyond the Headlines y Sputnik News