Agricultor estudió derecho de forma autodidacta para demandar a empresa por contaminación

Una empresa derramó desechos tóxicos que les impidió a un grupo de agricultores sembrar por varios años; un agricultor preparó su demanda contra la empresa, y ganó.

agricultor china

 

Regeneración, 08 de febrero 2017.- Un granjero de 60 años llamado Wang Enlin, estudió derecho autodidacta durante 16 años para poder presentar una demanda en contra de una corporación estatal que contaminó con químicos sus terrenos ubicados cerca de la ciudad Qiqihar, al noreste de China.

Wang, que sólo había acudido a la escuela tres años, contó que en 2001 se encontraba jugando cartas con sus vecinos cuando unos vertidos de la planta de cloruro de polivinilo perteneciente a la corporación estatal Qihua Group, inundaron la casa donde se encontraban y la casa del hombre.

Debido al derrame tóxico, los agricultores locales no pudieron cosechar sus cultivos por varios años, pero también motivó a Wang a luchar por el medio ambiente y el futuro de sus vecinos.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

El hombre presentó una denuncia ante autoridades locales, sin embargo, al solicitarle pruebas legales de la contaminación, Wang entendió que necesitaba bases jurídicas para su demanda.

“Sabía que tenía razón, pero no sabía qué ley había infringido la otra parte ni como conseguir las pruebas”, explicó Wang.

A partir de ahí y debido a la falta de dinero para pagar libros, Wang pagaba con sacos de maíz a una librería para que le permitieran consultar los libros y copiar a mano la información que necesitaría.

Pese a las dificultades y a que las cortes retrasaron el proceso durante años, Wang, presentó su demanda en 2015 y la corte del distrito de Angangxi falló en contra del Qihua Group, la cual tuvo que pagar una indemnización de 120 mil dólares para Wang y sus vecinos.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

Así, el agricultor, logró ganar su primera batalla legal contra la corporación, pero debido a que la empresa está preparando su defensa, Wang y sus vecinos, tendrán que continuar su lucha.

Con información de RT.