Alcalde de Phoenix no cooperará con Trump en deportaciones masivas

migrantes2

El alcalde envió un mensaje a John Kelly: ‘‘Haga mucho más que ir a la frontera para mirar el muro y tomarse fotos. Mire cómo la inmigración ha beneficiado a nuestro estado y a nuestra cultura.

Regeneración, 10 febrero 2017.- Después de condenar la deportación de la indocumentada mexicana Guadalupe García de Rayos, que fue detenida cuando fue a tramitar un permiso a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, se comprometió a no cooperar con las autoridades federales de migración.

Stanton calificó la detención y deportación como una ‘‘farsa y un desperdicio de energía. En lugar de rastrear criminales violentos y traficantes de drogas (Inmigración y Aduanas) está gastando su energía deportando a una mujer con dos hijos estadunidenses, que ha vivido aquí más de dos décadas y no representa una amenaza para nadie’’, dijo Stanton.

‘‘Es escandaloso, y es precisamente por eso que mientras yo sea alcalde, Phoenix no participará en el programa 287 (g) ni celebrará ningún otro acuerdo con la administración (de Donald) Trump que tenga por objetivo avanzar en sus planes de deportación masiva’’, indicó.

LEER MÁS:  Sólida política macroeconómica de México: FMI renueva línea de crédito

Guadalupe García de Rayos, llegó a Estados Unidos en 1995, cuando tenía 14 años de edad, fue deportada la madrugada de este jueves, horas después de haber sido detenida al acudir a la oficina del ICE para renovar su permiso de estancia en el país. Su detención provocó una protesta la tarde y noche del miércoles en la que participaron más de 200 personas y en la que siete manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon con sus cuerpos una camioneta del ICE, la cual pensaban que transportaba a la mujer.

El alcalde dijo que ‘‘los hechos de la noche anterior muestran que el plan de deportación masiva del presidente Trump hace que nuestro país sea menos seguro’’. ‘‘Lo que le pasó a Guadalupe García de Rayos es una farsa. Ella ha estado viviendo y trabajando en paz en Phoenix más de dos décadas y (…) fue construyendo una vida y contribuyendo a nuestra comunidad. Ahora se le ha separado de su familia’’.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

El alcalde aprovechó que el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, realiza este jueves una visita a la frontera de Arizona para enviarle un mensaje: ‘‘Haga mucho más que ir a la frontera para mirar el muro y tomarse fotos. Mire cómo la inmigración ha beneficiado a nuestro estado y a nuestra cultura.

‘‘Trate de entender qué tan cerca están nuestra economía y la de México, y qué sucederá con nuestro estado si perdemos 100 mil empleos vinculados a las exportaciones con México y América Latina. El presidente Donald Trump está desgarrando a las familias.’’

 

Con información de La Jornada y Milenio