La denuncia contra Duarte y sus funcionarios es por los delitos de desvío de recursos públicos, abuso de autoridad, más los que resulten.
Regeneración, 29 de junio de 2016.- Ocho presidentes municipales del PAN y PRD interpusieron igual número de denuncias en contra del gobierno del Estado a cargo de Javier Duarte de Ochoa por la falta de entrega de recursos federales correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016.
A la sede de la PGR arribaron los alcaldes y asesores jurídicos de los municipios de Boca del Río, Tierra Blanca, Acajete, Ixhuacán de los Reyes, Tlacotalpan, Álamo, Ixhuatlancillo y soconusco para presentar las querellas.
El asesor jurídico de Boca del Río, Rafael Escobar Torres, dijo que la denuncia contra Duarte y sus funcionarios es por los delitos de desvío de recursos públicos, abuso de autoridad, más los que resulten.
Hace algunos días, Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, hizo un llamado a los ayuntamientos del Estado para que todos aquellos a quienes el gobierno de Veracruz les debiera recursos, acudieran a presentar la denuncia.
“El recurso que llega de la federación se nos tiene que entregar en los cinco días siguientes en que son depositados al gobierno estatal, según la ley de coordinación fiscal, y simple y sencillamente no se ha hecho así. El gobierno estatal, todos los recursos que le llegan de la federación para los municipios, simple y sencillamente los han jineteado, los han usado para otras cosas. Esto es desvío de recursos clavado, un abuso de autoridad”, dijo.
Al municipio de Boca del Río se le adeudan alrededor de 50 millones de pesos de recursos federales. Por su parte, Saúl Lara González, presidente municipal de Tierra Blanca, aseguró que a su ayuntamiento el gobernador le adeuda 43 millones de pesos.
Asimismo, José Cadena, alcalde de Tamalín, dijo que a su municipio se le deben más de 3 millones de pesos de un presupuesto anual de 12 millones.
Yunes Márquez insistió al resto de los alcaldes que presenten sus denuncias, “no se puede quedar esto así, cuesta mucho gestionar los recursos a la federación para que lleguen y se los roben”.
Con información de E-Consulta Veracruz.