Vargas Llosa elogia a Ernesto Zedillo, critica a mexicanos por votar por AMLO y llama a militancia de derecha a rescatar a Latinoamérica
Regeneración, 27 de diciembre de 2021. El escritor peruano Mario Vargas Llosa se lamentó amargamente por los triunfos de la izquierda en América Latina y llamo a los seguidores de la derecha a reagruparse para «rescatar el continente».
Y es que el intelectual Atilio Boron publicó en su blog personal tanto un video como algunos fragmentos de los dichos de Vargas Llosa.
Se trata del discurso de cierre de un seminario sobre “La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas”.
Mismo que fue organizado conjuntamente por dos ONGs que son pantalla de la CIA: el Interamerican Institute for Democracy, un “think tank” vinculado al Partido Republicano.
Además, financiado por la National Endowment for Democracy (NED, por su sigla en inglés) creado en los años de Reagan, dice Boron.
Así como por la Fundación Internacional para la Libertad, una poderosa ONG basada en la ciudad de Rosario en Argentina.
Y que a decir del intelectual bloguero que dispone de un frondoso financiamiento para difundir las ideas neoliberales por toda Latinoamérica y el Caribe.
Así las cosas, el discurso de Vargas Llosa, novelista peruano, pronunciado el 10 de Diciembre del 2021, refleja la desazón de la derecha y la derrota de sus apuestas político-electorales.
«Recomiendo enfáticamente ver la intervención de Vargas Llosa», dice.
A continuación les enumero algunos de los pasajes más salientes del Nobel, a quien se lo vio un tanto desmejorado, señala.
México
Gracias a Zedillo, “que merece un monumento, la democracia entró en México … Pero luego los mexicanos votaron mal …(y eligieron a) AMLO, un presidente populista, demagogo, que va acabando con todas las libertades …».
Además Vargas Llosa dice que ·hoy México es uno de los países que retrocede más en América Latina. Y hoy ha resucitado Puebla (se refiere al Grupo de Puebla): una conjura contra la democracia en AL.”
– Por supuesto, se reitera que Cuba, Venezuela y Nicaragua son feroces dictaduras, señala Boron.
Colombia
Asimismo, sobre Colombia dijo «¿Qué va a pasar si gana (Gustavo) Petro las elecciones en Colombia? Bueno, esa es la catástrofe de América Latina, sin ninguna duda».
Incluso sufre profundamente porque «…, las encuestas nos dicen que Petro va subiendo en la aceptación popular. ¿Qué va a ocurrir si gana?».
Y agrega «…, que el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, va a seguir creciendo como ha estado creciendo todos estos años”.
Chile, Perú…
Luego, dice que Castillo, en el Perú: “un personaje que no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país …. Elegido en elecciones aparentemente limpias … y va en la dirección de Venezuela, Cuba, Nicaragua.”
– ¿”Qué va a ocurrir en Chile si gana la extrema izquierda …. que es algo que pude ocurrir, perfectamente. … creíamos que Chile estaba en la buena dirección ….», asegura.
Pero «de pronto la incertidumbre, la indecisión entre elegir una buena posición» y otra absolutamente negada a la democracia y a la libertad que nosotros proponemos”.
– “Bolivia, con Luis Arce es una dictadura, un país retrocediendo sistemáticamente.”
Brasil
Incluso Vargas Llosa expresó su tristeza por Bolsonaro en Brasil:
– “¿Qué pasa con Bolsonaro? Bolsonaro es un payaso. Bolsonaro ridiculiza las cosas que nosotros defendemos y debemos decirlo así, claramente, porque … basta de engañarnos», aseguró.
Al respecto añade que: «Sí, tuvimos muchas esperanzas con Bolsonaro, pero nos ha defraudado profundamente».
Uruguay
Para el derechista Uruguay es “la excepción al sombrío panorama de la región”, aunque luego de un titubeo añadió al Ecuador de Guillermo Lasso, “muy amenazado por la extrema izquierda”.
Por lo tanto lo que de verdad nos queda es Uruguay, «cuyo gobierno está marchando en la dirección correcta y representa el verdadero progreso».
Es decir: la situación en América Latina es verdaderamente dramática”, sentenció Vargas Llosa.
Movilizarnos
Entonces el escritor peruano llamo a que se movilice la derecha:
– “Debemos movilizarnos para por lo menos salvar a algunos países latinoamericanos. América Latina va muy mal, pero no está perdida».
Incluso dijo que «…, depende que nos movilicemos de manera decidida y enérgica, a ver que podemos salvar del autoritarismo y falta de libertad. Debemos salvar este continente.”
En su intervención no se refirió al rotundo triunfo de Xiomara Castro en Honduras ni a los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, con la participación de la oposición.
Tampoco habló Vargas Llosa de las elecciones legislativas en la Argentina.
Y qué decir, de que efectivamente en Chile perdió la derecha, la pasó mal el escritor, muy mal en su cena de navidad -eso lo digo yo (ndlr)-.