«Estamos viviendo un día histórico», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien al igual que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, celebró este miércoles la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Regeneración, 17 de diciembre de 2014.-Reunido junto a los presidentes del Mercosur en una cumbre en la ciudad argentina de Paraná, el mandatario venezolano elogió al presidente estadounidense, Barack Obama, un hecho inusual. «El gesto de Obama es de valentía y necesario en la historia, da un paso sin precedentes», dijo.
El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados se robó la atención de la 47 cumbre del bloque sudamericano.
La Habana mantiene una gran dependencia económica de Caracas, sobre todo en materia energética, por lo que la diversificación de las relaciones comerciales de Cuba que podría traer la normalización del vínculo con Estados Unidos es de gran interés para Venezuela, sumida en una grave crisis económica.
México, uno de los pocos países latinoamericanos que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba, ni siquiera en el período de mayor aislamiento de la isla, celebró el anuncio.
«México reconoce el sentido histórico de la decisión», dijo el gobierno mexicano en un comunicado difundido por su cancillería.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la «audacia y el coraje» de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que era «el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano».
«Si bien es cierto que la Guerra Fría terminó hace muchos años, de hecho, por el bloqueo y la falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, persistía en nuestro hemisferio americano. Esto es un paso para que eso quede en definitiva en el pasado».
Ollanta Humala, presidente de Perú, se refirió a las consecuencias económicas que podría tener la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana: habrá un «proceso de apertura comercial que va a beneficiar a la economía cubana».
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «saludó calurosamente» la decisión de Washington y La Habana y les ofreció la ayuda de la ONU. «Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad», dijo Ban en una conferencia de prensa.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijio que las medidas anunciadas este miércoles son «históricos pasos» y «abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás». También pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte «las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor».
En su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país, «saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en Estados Unidos Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados».
En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la decisión «abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina».
«Es una gran noticia y abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina. Esas relaciones fueron por muchos años ineficaces y han afectado por muchos años a muchas familias. Es una noticia muy positiva», declaró Solís.
Por su parte el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó la necesidad de que las discusiones entre La Habana y Washington lleven al fin del embargo que pesa sobre Cuba.