AMLITIO, el presidente se botanea a horrorizados por nacionalización

Lilly Téllez asegura que la derecha ganará en 2024 y que echarán abajo la nacionalización del litio. AMLO subrayó que no quiere que nada lleve su nombre

AMLO se botanea a Lilly Téllez

Regeneración, 21 de abril de 2022. AMLO soltó franca carcajada ante el ardor de la oposición de derecha que denuncia la nacionalización del litio e incluso habla que el beneficiario será el propio presidente.

Además AMLO hizo votos porque en el próximo sexenio se mantenga la ley para que el litio sea propiedad de la nación, no de particulares ni mucho menos de extranjeros.

Lo anterior en respuesta a Lilly Téllez que promete que en 2024 echarán abajo la nacionalización del litio.

Y es que la senadora Lilly Téllez, escribió en redes sociales que votó en contra de la creación de “AMLITIO”.

En ese sentido recordó AMLO que en su testamento político tiene establecido que no quiero que le pongan mi nombre a nada.

-«…, no quiero estatuas, no quiero nombres de calles, nada», subrayó.

AMLO

Por otra parte, en el contexto de la conferencia de prensa Mañanera AMLO soltó franca carcajada al explicar que hay quienes proponen que la empresa del Estado mexicano para manejar el litio se llame “AMLITIO”.

Al tiempo que narró que hubo una encuesta en redes sociales para opinar si a la nueva empresa de litio se le ponía de nombre AMLITIO o LITIOMEX.

Por ello, opinó en primer lugar que «no vamos a regresar al tiempo de «antes de la simulación y el autoritarismo».

Y completó la frase: «En donde había votos que contaban y votos que pesaban».

Seguidamente declaró que le causó risa la propuesta de AMLITIO, «porque no hay que perder el sentido del humor».

Luego de la carcajada recordó que ya tiene su medicina – el AMLODIPINO, que reduce la presión arterial-.

Luego comentó entre risas que Aristegui dice que sembrando vida es para que el cacao producido sea para la empresa chocolatera de sus hijos.

LITIOMEX, AMLITIO

Entonces AMLO mostró una encuesta en redes sociales donde aparecen dos opciones a votar: Agencia Mexicana de Litio (AMLITIO) o Litio Mexicano (LITIOMEX).

Asimismo aclaró que hay que buscarle nombre porque LITIOMEX ya está registrado por una empresa operadora de metales.

En ese momento AMLO recordó su testamento político y reiteró que no quiere que le pongan su nombre a calles o escuelas, a nada.

«…, yo tengo en mi testamento político de que no quiero que le pongan mi nombre a nada. No quiero nombres de calle, nada absolutamente».

Empresa

Ya luego narró que su gobierno tiene 90 días para la presentación de la empresa mexicana de litio.

«… que no sea aparato burocrático que sea muy eficiente», dijo AMLO y que estará formada por expertos en la cuestión minera o en la administración pública.

Asimismo dijo que se definirá se la nueva empresa se adscribe a Hacienda, Energía o Comisión Federal de Electricidad, o a la secretaría de Economía.

-«Vamos a ver dónde conviene más», aseguró AMLO.

Incluso recordó que ya se comenzaron los trabajos geológicos. «No solo pensar en el corto plazo. Todo lo que son explotaciones mineras llevan tiempo», dijo.

Y recordó que es «exploración, procesos extractivos, la transformación en la materia limpia».

Lo importante es que ya el litio es de la Nación, precisó.

Lilly Téllez

A continuación AMLO leyó el tuit publicado por la senado de histérica derecha, Lilly Téllez contra la nacionalización del litio, para regocijo de prensa y público

«Vote en contra de la creación de AMLITIO»- escribió en el primer párrafo la senadora del PAN.

-«…, ah bueno ella me propone..» reviró entre risas AMLO.

Luego Lilly Téllez escribió: «Morena aprobó un monopolio estatal».

A lo que AMLO respondió con sorna: «…, me suena, me suena…ese fue el argumento, o la excusa de los neoliberales para vender todos los bienes de la Nación».

Entonces el presidente completó que los neoliberales decían: «Que eran monopolios estatales». Y que por eso implementaron lo que se llamaba desincorporación de los bienes del Estado.

-«Y así entregaron los bancos, las minas, las empresas, ferrocarriles, todo. Así querían acabar con la CFE, l como con Pemex», entre otros.

«No esta mal la senadora», dijo AMLO y explicó que «ese es su pensamiento».

Nacionalización

Seguidamente AMLO atajó: «Nada más que yo pienso de otra forma, es normal en la democracia».

No puede haber pensamiento único, pero ese pensamiento – el neoliberal- fue el que sirvió para acompañar el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México.

«Y eso es lo que añoran«, precisó AMLO.

Y, continuó con la lectura del tuit de Lilly Téllez:

«Morena aprobó un monopolio estatal para robar el lito de México y lo privatizaron para ganancia de López Obrador y sus cómplices» y «En el próximo sexenio corregiremos esta aberración».

A lo que AMLO respondió que el mismo buscará que «en el próximo sexenio se mantenga la ley de que el litio será de la nación».

-«Como yo pertenezco a un movimiento, voy a recomendar que el que vaya a ser candidato reafirme el dominio del petróleo, de la industria eléctrica».

Es decir, dijo «el proyecto por el que hemos luchado y se ha sacrificado muchísima gente».