El titular de la UIF, Santiago Nieto informó que el presidente López Obrador le pidió detener investigaciones durante el proceso electoral.

 

Regeneración, 5 de mayo del 2021. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió parar las investigaciones por denuncias relacionadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto durante el contexto del proceso electoral que se está llevando a cabo, pues puede interpretarse con tintes políticos.

“El presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro de que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de campañas”, indicó Santiago Nieto.

Durante su participación de forma virtual en la conmemoración de los 6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el titular de la UIF indicó que el presidente ha señalado ser promotor de la transparencia.

LEER MÁS:  AMLO conmemora centenario del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde

Santiago Nieto reconoce la importancia de la transparencia

Por lo que indicó a la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción o al Instituto Nacional Electoral (INE) que deben de entregar la información que le sea solicitada.

Asimismo, señaló que la UIF y el INE han mantenido acuerdos de colaboración de cara a los próximos comicios.

Los cuales han facilitado el intercambio de información con respecto a diversos temas, como de violencia política de género; elaboración de modelos de riesgo mediante el intercambio de información.

La UIF plantea colaboración institucional

Y es que, Santiago Nieto indicó que para afianzar la democracia es necesaria la colaboración institucional.

LEER MÁS:  Piloto de avión le da sorpresa a su mamá: un saludo de AMLO

Por lo que es necesario dejar a un lado el enfrentamiento con los organismos constitucionales autónomos; como en el caso del Instituto Nacional Autónomo de Acceso a la Información (INAI).

Razón por la cual, Santiago Nieto reconoció la labor del instituto para transparentar casos de corrupción; como el caso de la Estafa Maestra, la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados y los sobornos de la constructora Odebrecht.

Belinda arremete contra la gente que se burla de la tragedia en la Línea 12 del Metro

«Siempre será mexicano, nunca será blanco»: mujer insulta a policía latino