AMLO: ‘cosechas deben pagarse bien para evitar cultivos prohibidos’

«¿Por qué la gente siembra cultivos prohibidos? Porque no tiene que comer, no le pagan bien por lo que produce, eso es lo que haremos», dijo AMLO en Nayarit

 

amlo lópez obrador morena nayarit

 

Regeneración, 3 de mayo de 2017.- En Jesús María —pueblo cora del municipio Del Nayar, Nayarit— el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso pagar mejor las cosechas en las regiones indígenas de México para que la gente trabaje la tierra, produzca alimentos y no se vea obligada a sembrar otros cultivos prohibidos, como amapola u otras plantas que se emplean como materia prima para fabricar drogas.

Relacionado: AMLO visita a los indígenas coras en El Nayar

«¿Por qué la gente siembra cultivos prohibidos? Porque no tiene que comer, no le pagan bien por lo que produce, eso es lo que vamos a llevar a cabo», dijo.

López Obrador agregó que «vamos a apoyar a los indígenas que son los más podres entre los pobres en México. Va a haber apoyo para que puedan trabajar la tierra, sembrar maíz, frijol, pagarles bien por su cosecha en las regiones indígenas van a haber precios especiales para la compra el maíz y del frijol, no va a hacer lo mismo que en otras partes», expuso.

LEER MÁS:  Tamaulipas, primer estado con voto popular de jueces y magistrados

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena indicó si ahora pagan tres, cuatro ó cinco pesos el kilo del maíz, se le va a pagar al productor, si es necesario, en las zonas indígenas, hasta 20 pesos por kilo, y lo mismo con el frijol, si pagan 10 ó 12 pesos el kilo, se va a pagar hasta 30 pesos.

AMLO anunció que cuando triunfe Morena «se ayudará a los pueblos indígenas de México, a través de los centros coordinadores del Instituto Nacional Indigenista».

Explicó que existen 60 culturas étnicas en el país, con sus lenguas, sus costumbres, tradiciones, organización social y religiosa, pero están totalmente desatendidas.

Recordó que su primer trabajo fue el Instituto Nacional Indigenista, desde 1977 a 1982, y ahí aprendió a trabajar en beneficio de los pobres, «y por eso sé que se necesita en las regiones apartadas, de entonces a la fecha se abandonó el INI, los centros coordinadores ya no ayudan a los pueblos indígenas, ya se volvió una burocracia en donde nada más se dedican a robar», expuso.

LEER MÁS:  Ganó la cordura frente a la irracionalidad, elección Judicial va: Sheinbaum

Agregó que se entregarán becas para estudiantes de preparatoria y habrá cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar el nivel superior. Explicó que se mejorarán los centros de salud; habrá pensión de mil 200 pesos mensuales para los adultos mayores de Nayarit; se otorgarán programas de vivienda y se mejorarán los caminos.

Dijo que se garantizará que haya energía eléctrica en las comunidades: «no es posible que Nayarit tenga tres pesas y no haya luz», denunció.