AMLO destacó que con la reforma eléctrica, CFE tendrá 54% del mercado y el gobierno tendrá el control de los precios de los energéticos
Regeneración, 1 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria eléctrica, esta busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Estado tenga preferencia en los despachos de energía.
Explotación de litio
En cuanto al litio, el presidente indicó que su explotación será facultad exclusiva del Gobierno de México.
“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes.
Control de los precios de los energéticos
Además expuso que la reforma busca que el gobierno tenga el control de los precios de los energéticos y que con ello no se afecte a la economía popular.
La iniciativa plantea que la CFE tenga el 54% del mercado nacional mientras que el 46% quedaría en empresas privadas.
“El propósito es que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación como es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes que aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diésel, del gas”, apuntó.
También señaló que la política neoliberal que imperó en México durante décadas privilegió el saqueo y el robo de los bienes nacionales, y dijo que en su administración estas prácticas quedaron en el pasado.
Revertir el daño a la CFE
Asimismo indicó que esta iniciativa de reforma constitucional busca revertir el daño que se generó a la CFE con la reforma energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“No significa nacionalizar, estatizar, significa darle su lugar a la CFE”, expresó el presidente López Obrador.