AMLO presentó su libro en la XII FIL de Panamá

El ensayista y sociólogo, Beluche Olmedo, lamentó los fraudes electorales contra López Obrador y el pueblo mexicano, repudiados en América Latina, y Panamá se solidarizó contra la injusticia que se cometió

AMLO-Panama

Regeneración, 19 agosto 2016.El día de ayer, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su más reciente libro: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.

Ante ciudadanos panameños, López Obrador explicó que presenta su nueva obra en el país de América Central, porque Garza Rodríguez fue un revolucionario mexicano, un héroe anónimo, pero también estuvo de combatiente en Panamá y pierde la vida en el Puerto de Bocas del Toro.

Calificó a Catarino Erasmo Garza Rodríguez como personaje fascinante, excepcional y profundizó que nació en Matamoros, Tamaulipas, hizo su vida en Texas, donde organizó la revolución.

Informó que Garza Rodríguez fue quien llamó a tomar las armas 18 años antes de  que lo hiciera el apóstol de la democracia Francisco I. Madero.

Tiempo más tarde, detalló, Garza Rodríguez aparece como internacionalista y conoce a personajes como Macedo, el general Uribe de Colombia, quien fue el prototipo que utilizó el escritor colombiano Gabriel García Márquez para escribir su libro: Cien Años de Soledad.

“La idea de Catarino era ayudar a otros pueblos para que después lo ayudarán a él en el propósito de derrocar al régimen Porfirista”, explicó.

Destacó que Catarino Erasmo fue un liberal internacional, tomó el cuartel de Boca del Toro, porque estaba en poder de los conservadores, y en esa lucha pierde la vida, lo matan luchando como internacionalista.

Previamente agradeció a los organizadores de la Feria del Libro, tanto a los integrantes de la sociedad civil, como autoridades y a la editorial Planeta que le hicieron la invitación para presentar el libro en Panamá. Agradeció el apoyo de los trabajadores de la Biblioteca de Panamá por ayudarlo a hacer su libro.

LEER MÁS:  Jefa Clara con empresarios de CDMX: Lanza Agencia de Inversión

Por su parte, el ensayista, periodista, sociólogo panameño, Beluche Olmedo fue quien comentó el libro de Andrés Manuel López Obrador en la Feria Internacional del Libro y recordó que fue candidato en dos ocasiones a la Presidencia de México, quien tiene aspiraciones a un cambio social a favor de los sectores populares, por una justicia social y por mejor democracia en los países.

Lamentó que a López Obrador y al pueblo mexicano le hayan hecho fraudes electorales, que fueron repudiados alrededor de América Latina, y Panamá se solidarizó contra la injusticia que se cometió.

La Feria Internacional del Libro de Panamá es organizada por la Cámara Panameña del Libro y cuenta con el apoyo del gobierno panameño, la alcaldía de Panamá, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Por otro lado, en su cuenta de Facebook, López Obrador denunció: que  “con motivos distintos se volvieron a unir periodistas de izquierda y derecha en contra de una de mis posturas políticas, porque les causó enfado mi propuesta de amnistía anticipada a los integrantes de la delincuencia de cuello blanco”.

Recordó que dicha propuesta la planteó en su libro “La Mafia que se Adueñó de México y el 2012”, “pero entonces, al parecer, nadie se enteró.  Sin embargo, ahora se enfurecieron y hasta me acusan de corrupción o, más benévolamente, de cómplice. Serenense” pidió.

Repitió: “olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside, la esperanza de un mejor porvenir. Además comprendan que si nos empantanamos en persecuciones perderemos el tiempo. Justicia, no venganza”.

LEER MÁS:  Sheinbaum homenajea a AMLO en su cumpleaños 71

Aseguró que MORENA triunfará en el 2018 y lo más importante es que se recuperarán los recursos naturales (el petróleo, el gas, la electricidad) que de manera democrática se reviertan las llamadas reformas estructurales.

López Obrador añadió que se acabe con la corrupción y con la impunidad, que los jóvenes tengan oportunidades de estudio y trabajo y que desterremos la pobreza y la inseguridad.

Con el ejemplo y con la autoridad moral, explicó, se crearán nuevas circunstancias y ningún grupo, por poderoso que sea, podrá conspirar contra la paz social. Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo.

Aseveró que el nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga. “Pero, obviamente, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrán hacer negocios, pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad”.

Planteó que el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.