AMLO señaló que luego de una caída de 14 años en la producción de crudo, comienza ascenso que en diciembre del 2019 llegó a un millón 712 mil barriles
Regeneración, 20 de enero del 2020. La idea de que México produciría 3 millones de barriles diarios de petróleo crudo fue un engaño de la llamada Reforma Energética, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
AMLO indicó que desde el inicio de su administración, y debido a que se trabajan en 20 campos petroleros, el desplome de 14 de años en la producción del hidrocarburo se comenzó a revertir y para diciembre del 2019 se llegó a a un millón 712 mil barriles diarios.
Juicio práctico
Asimismo, descartó que su postura en torno a los energéticos tenga una connotación ideológica, sino que más bien es motivada por oponerse a continuar con el saqueo y actuar con “juicio práctico”.
“Miren cómo venía. Esta es la producción de crudo, barriles diarios. Este es enero del 18, un millón 940 mil barriles aproximadamente diarios”, dijo al señalar una gráfica con los niveles de producción de crudo.
“Miren, se suponía… Aquí agarramos nosotros el gobierno. Un millón 720 barriles. Nada más aquí se cayeron 200 mil en un año. Se suponía que con la Reforma Energética íbamos a estar en este año con tres millones de barriles. Así engañaron a la gente”, acusó AMLO desde el Palacio Nacional.
AMLO señaló que las consecuencias de dicha reforma fueron las tendencias privatizadoras y el aumento en los combustibles.
“Se cayó la producción, aumentó el precio de las gasolinas; lo mismo en el caso de la energía eléctrica, se privatizó y en vez de que mantuvieran estable el precio de la luz o que bajara, lo aumentaron”, indicó el presidente.
“Entonces, por eso digo que no es un asunto político, no es un asunto ideológico, es juicio práctico, sentido común”, dijo.
“¡Cómo íbamos a seguir con la misma política de despojo, de saqueo, contraria al interés nacional!”, apuntó.
AMLO explicó que en el 2004 se registró la producción más alta en los últimos 14 años, con tres millones 400 mil barriles y, con una caída constante, en enero del 2018 la producción era a un millón 940 mil barriles.
“Por primera vez no se cae la producción el año pasado y ya empezamos a levantar, y vamos para arriba porque estamos trabajando en 20 campos petroleros”, dijo AMLO.
Entonces, sí hay competencia, pero tampoco podemos culparlos, a los competidores, de estos actos. Necesitamos ver de qué se trata, pero no nos vamos a dejar, eso sí.
AMLO: Competencia podría estar saboteando la producción de Pemex https://t.co/R1RUv5l9uF
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) January 20, 2020