AMLO reitera que al triunfo de Morena se cancelará la política privatizadora

«Cuando triunfe Morena se cancelará la política privatizadora, porque es sinónimo de robo y pillaje y ha provocado la actual tragedia nacional», dijo AMLO.

Tehuantepec AMLO reitera que al triunfo de Morena se cancelará la política privatizadora

Regeneración, 28 de abril de 2016.- Andrés Manuel López Obrador anunció que “al triunfo de Morena, en el 2018, se pondrá orden, se terminarán con las privatizaciones porque generan muerte y tragedia”, y adelantó a los trabajadores petroleros de la refinería de Salina Cruz que “ya falta poco, porque Morena no permitirá que se despida a ningún trabajador, se ampliará la refinería, no se va a privatizar, seguirá en manos de la nación”.

Dio a conocer que “Morena tiene un proyecto que consiste en trabajo y bienestar. Se ampliará la refinería de Salina Cruz, que se construyó en 1980. Son 36 años que no se construye una nueva refinería, y en el periodo neoliberal los políticos corruptos se han dedicado a vender el petróleo crudo y luego compra la gasolina que consumen los mexicanos al extranjero”.

Mencionó que en México la gasolina vale el doble en Estados Unidos, “eso se debe al negocio que tienen los que se creen amos y señores de México”. Señaló que en Estados Unidos hay 200 refinerías, mientras en México solo hay 6 refinerías y por eso “vamos a cambiar la política petrolera, no vamos a vender materia prima y estar comprando gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”.

LEER MÁS:  Transparencia en Anticorrupción, sinsentido oneroso INAI: Sheinbaum

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el dirigente nacional de Morena puso como ejemplos de las consecuencias de la privatización la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde perdieron la vida y resultaron heridos decenas de trabajadores.

Tehuantepec AMLO reitera que al triunfo de Morena se cancelará la política privatizadora (2)

En su cuenta de Facebook hizo un recuento sobre el historial del dueño de Mexichem, José Antonio del Valle Ruiz, responsable de la tragedia. Detalló que el 6 de julio de 1992 “Carlos Salinas le entregó a este personaje, como a otros de sus allegados, una institución pública: el Banco Internacional. En 1997, Ernesto Zedillo lo rescató, como a otros seudo banqueros, mediante el FOBAPROA, un mecanismo fraudulento que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Se han pagado del presupuesto público 2 billones de pesos en capital e intereses y todavía se adeuda otro billón”.

Dijo que “cuando Peña Nieto le entregó a José Antonio del Valle el complejo petroquímico se le hizo fácil que, de los 2,200 trabajadores de Pemex, despedir a mil 500. Sólo dejó 700 personas, descuidó el área de mantenimiento-seguridad y por eso fue la explosión que causó la muerte de los trabajadores”.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto que devuelve CFE y Pemex al pueblo

López Obrador enfatizó que “es algo parecido a lo de Pasta de Conchos o la privatización de las guarderías del Seguro Social, que condujo a la terrible desgracia en Hermosillo. Pero cuando triunfe Morena se cancelará la política privatizadora, porque es sinónimo de robo y pillaje y ha provocado la actual tragedia nacional”.

López Obrador visitó Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. Por la tarde estará en Matías Romero, Oaxaca y mañana acudirá a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan Veracruz.