AMLO respalda reemplazo del monumento a Colón; un acto de justicia para los indígenas

AMLO comentó que el reemplazo del monumento a Cristóbal Colón se trata de un acto de justicia para las comunidades indígenas que fueron colonizadas 

 AMLO respalda reemplazo del monumento a Colón; un acto de justicia para los indígenas
AMLO respaldó la decisión de Sheinbaum de remplazar el Monumento a Cristóbal Colón

Regeneración, 8 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo  durante su conferencia mañanera de este miércoles que ve muy bien la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de remplazar el Monumento a Cristóbal Colón por la escultura de una mujer indígena en avenida Paseo de la Reforma.

Acto de justicia para las comunidades indígenas

El mandatario comentó que se trata de un acto de justicia para las comunidades indígenas que fueron colonizadas ante la llegada de los españoles a Tenochtitlán.

“Ahora que la jefa de Gobierno toma esta decisión, lo veo muy bien y lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo y prehispánico, a sus culturas y todo lo que fue menospreciado y discriminado por racismo”, comentó AMLO.

El ejemplo de los Indios Verdes, buscaban esconderlos 

En 1890 los Indios Verdes estuvieron en Paseo de la Reforma, en donde actualmente confluyen las avenidas Bucareli y Juárez, frente a la estatua de Carlos IV conocida como El Caballito.

Sin embargo, las estatuas no eran lo suficientemente “afrancesadas” para ser del gusto de la sociedad porfiriana y no cumplían con los cánones “neoclásicos” para ocupar un lugar tan destacado, entonces buscaban esconderlos.

La prensa de aquella época, por ejemplo, los describe cómo: “momias aztecas”, “ridículos y antiestéticos muñecotes” y “adefesios”. Por ello, en 1902 los mandaron quitar y los trasladaron a Calzada de la Viga.

En 1920 los volvieron a cambiar; esta vez al final de la Avenida Insurgentes Norte, en lo que antiguamente se conocía como la salida de la carretera México-Nuevo Laredo, que hoy se conoce como la México-Pachuca.

Allí permanecieron casi 60 años, hasta que en 1979 los volvieron a mover para construir la línea 3 del metro y los reubicaron en la recién inaugurada estación terminal de esa línea, que además lleva su nombre y se identifica con su imagen.

En el 2005 los reinstalaron de nuevo muy cerca de allí, en el parque El Mestizaje en la Gustavo A. Madero.