AMLO y Kamala Harris firmaron el memorándum de entendimiento entre la SRE y la USAID en Palacio Nacional.

AMLO y Kamala Harris firman acuerdo de cooperación México-EU

Regeneración, 8 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, firmaron el acuerdo de entendimiento que garantiza la cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

«Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental», señaló el primer mandatario.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que el objetivo del acuerdo es intercambiar experiencias y propuestas para regular la migración de Guatemala, Honduras y El Salvador; sobre todo aquella que es forzada por condiciones de pobreza.

LEER MÁS:  AMLO considera que reunión con Kamala fue benéfica

En este sentido, el titular de la SRE señaló que AMLO propuso que se extiendan los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a los 3 países de Centroamérica.

«Les recuerdo que esos programas ya están funcionando, con financiamiento de México, en El Salvador y en Honduras, próximamente en Guatemala. Vamos a intercambiar información que nos parece importante, en esencia que si hay transferencias directas para los beneficiarios», destacó.

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Asimismo, agregó que Sembrando Vida tiene impacto en la recuperación de la selva tropical en esa región de Centroamérica y se ha utilizado para combatir el fenómeno denominado Canal Seco; el cual se produjo como consecuencia de la reforestación.

LEER MÁS:  AMLO celebra que Morena-PT-PVEM ganaron mayoría en la Cámara

Ebrard también afirmó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa «más urbano» y compartirán los resultados que ha tenido.

Kamala Harris expresó que vino a México para renovar la asociación entre ambas naciones, pues el sistema económico de los dos países está vinculado.