Amnistía no es para criminales y violadores de derechos humanos: Durazo

Durante un foro organizado por El Colegio de México, Afonso Durazo, asesor de AMLO, explicó que lo que aborda la propuesta de amnistía es proteger a los grupos sociales más vulnerados, por medio de un consenso en el Congreso y la sociedad.

Regeneración, 25 de abril de 2018.- La amnistía propuesta por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no aplicaría para quienes hayan cometido violaciones graves a derechos humanos ni a los grandes criminales, sino a los grupos sociales más vulnerados, explicó Alfonso Durazo.

El futuro secretario de Seguridad propuesto por AMLO, dijo que se realizaría un consenso social y para aplicarse tendría que aprobarse una ley en la materia en el Congreso de la Unión y respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“En una amnistía no hay decisiones unilaterales, nada de qué hay una arbitrariedad del próximo presidente para proponer una amnistía con los grandes capos. Estamos hablando de grupos socialmente vulnerados”, precisó durante un foro organizado por El Colegio de México.

Durante la ponencia sobre la estrategia en materia de seguridad del líder tabasqueño aseguró que éste aún no es definitiva la amnistía, pues está abierto a las aportaciones de los ciudadanos y adelantó que será presentado por López Obrador a finales de mayo.

El asesor del candidato es crear “una receta mexicana para la pacificación del país”, que explore todas las ideas y propuestas para regresarle la paz y la serenidad a México, incluida la amnistía, el indulto, el recurso de leyes especiales y de justicia transicional.

“Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz, exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país.

“El objetivo es cerrar el ciclo de violencia que vive nuestro país sin pasar por la impunidad, el objetivo es incentivar a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y participar en procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria”, agregó.

(Con información de Vanguardia.mx)