Los reos que se amotinaron en el penal de Chiconautla, Estado de México, pudieron haber planeado el motín desde hace cerca de un mes
Regeneración, 30 de octubre de 2017.- Cerca de 350 internos del penal de Chiconautla, en el Estado de México, se amotinaron para protestar por los malos tratos a los que fueron sujetos tras la llegada de un nuevo jefe de custodios, Jesús Antonio Ramírez.
El motín inició alrededor de las 7:45 horas y después de las 8:00 horas, los guardias del penal se replegaron dejando a los reos a su suerte.
Para @Edomex, en el penal de Chiconautla sólo hubo riña que dejó 2 heridos e incendio (imaginen cuando haya motín)
👉https://t.co/tTCdW7Kdeh pic.twitter.com/HRpqwAYiZw
— CIUDAD (@reformaciudad) 30 de octubre de 2017
De acuerdo con Proceso, los reos, de los módulos 2, 3, 4 y 5, ya habían planeado este motín desde hace cerca de un mes.
Los reos de dichos módulos se movieron para intentar entrar al módulo 1 para tomar rehenes.
Los familiares han lanzado piedras contra los policías que salían del penal de Chiconautla y estos han respondido con balazos pic.twitter.com/7hAcbfXoTb
— Elena Reina (@ellenreina) 30 de octubre de 2017
Sobre este hecho, el activista y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna A.C. (FMDVD), José Humbertus Pérez Espinoza, quien fue encarcelado ahí tras denunciar fraudes inmobiliarios en colusión con funcionarios priistas, relata:
«Ya habían rodeado el módulo 1 y querían entrar por el área médica; nosotros colindamos con el área médica y no hay guarniciones, por allí quisieron romper los vidrios para entrar. Como se dijo que venían por varios rehenes, entre ellos un servidor, a mí me protegieron mucho, unos 300 internos se dispusieron en mi pasillo para no dejar pasar a quienes se amotinaron, venían por mí y por otros internos para usarnos como escudos.
«Nosotros tuvimos que repeler la agresión. Tardó más de una hora en arribar el grupo antimotines y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El evento quedó controlado alrededor de las 10.30, pero un custodio conocido como “El Che” fue picado gravemente, el jefe de turno fue herido en una pierna, y se habla de varios internos de la población que fueron heridos».
Por su parte, el Gobierno del Estado de México argumentó que este motín se debió al traslado de nueve reclusos relacionados con Luis Fernando Arias, alias “El Tatos” a otros centros penitenciarios.
Reportan que red de ‘El tatos’ se extendió al penal de Chiconautla
«El Tatos» es el líder de una red criminal en los penales del Estado de México que se dedica a torturar a otros reos, los graba y envía los videos a las familias de éstos con el fin de extorsionarlas.
Red criminal de ‘El Tatos’ en penales del Edomex tortura a reos para extorsionar a familias
Sin embargo, el activista antes mencionado, Pérez Espinoza, reiteró que este motín ya llevaba tiempo planeándose.
Desde que Jesús Antonio Ramírez llegó como jefe de custodios, se denunciaron casos de tortura, golpes y cacheos en contra de los reos, y también malos tratos a los familiares durante las visitas.
Denuncian incluso hechos de colusión con un custodio apodado «El Texcoco», quien podría ser responsable de un aumento de uso de alcohol en el penal.
Además, indican, las autoridades arrebatan los medicamentos que familiares llevan a los reclusos. Incluso algunos de ellos han muerto de tuberculosis.