Tras el paso de “Harvey” habrá cambios temporales en el flujo de petróleo y combustible en todo el mundo al afectar una gran porción de la capacidad de refinación estadounidense.
Regeneración, 31 de agosto de 2017.- Luego del cierre de refinerías en Texas por los daños causados por el Huracán Harvey, el secretario de Energía en México, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que no habrá desabasto de gasolina en México y dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó previsiones y tiene suficientes reservas de gasolina para satisfacer la demanda para los próximos 15 días.
«No va a haber escasez. Segundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un mecanismo de amortiguamiento para evitar alzas desmesuradas en los precios de los combustibles», aclaró.
Agregó que “es importante decir que no va a haber escasez de gasolinas en México porque en redes sociales están exhortando a la gente a hacer compras de pánico, eso no es correcto porque hay combustible suficiente”.
Sin embargo, tras el paso de “Harvey” y la devastación que ha dejado en Texas, habrá cambios temporales en el flujo de petróleo y combustible en todo el mundo al afectar una gran porción de la capacidad de refinación estadounidense.
Además, pasarán semanas para que el sector energético del sureste de Texas vuelva a operar a su capacidad habitual mientras lidia con las inundaciones dejadas por la tormenta “Harvey”.
El miércoles la planta de Motiva Enterprises en Port Arthur, Texas, operada por una unidad de la petrolera paraestatal de Arabia Saudí, cerró sus puertas. Con ello, los futuros de la gasolina subieron por tercer día consecutivo. El miércoles ganaron 10 centavos, hasta 1.88 dólares por galón.
Los precios al por menor también se incrementaron, 2 centavos el miércoles y 7 centavos durante la última semana, para llegar a un precio promedio a nivel nacional de 2,42 dólares por galón (63 centavos por litro), de acuerdo a GasBuddy.
Este jueves, por primera vez desde 2015, la cotización del petróleo subía más de un 2 por ciento.
El cierre de refinerías en Texas, repercutirá en un alza de hasta siete por ciento en el precio de las gasolinas, aseguran analistas.
Incluso, los operadores del Golfo de México han informado que la producción ha caído 324 mil barriles diarios y 4.4 millones de barriles de refino, después de cerrar la mayor refinería de EU. Dicho cierre repercutirá en un alza de hasta siete por ciento en el precio de las gasolinas.
De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para este día el precio máximo de las gasolinas en todo el país, excepto Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde ya se liberó, es de: Magna, 16.43 pesos el litro; Premium, 18.17, y el diésel, 17.22.
Así, los precios de los combustibles subieron tres centavos respecto a los costos del miércoles.
Para Mariana Ramírez Montes, analista Económico de Bx+, dijo que el efecto de las gasolinas será un choque temporal y tendrá su mayor implicación hacia la primera quincena de septiembre.
Con información de Agencias