Pese a que Anaya prometió en campaña para la presidencia del PAN que iría contra la corrupción en el interior del partido, evita acciones que lo sustenten.
Regeneración 15 de julio de 2016.- Luis Alberto Villareal, Gustvo Madero y hasta el propio Ricardo Anaya fueron señalados por corrupción, pero fue hasta que contendió por la presidencia del PAN que Anaya prometió ir contra malos manejos tanto en el interior de su partido como en el País.
Sin embargo, la promesa de Anaya se quedaron en el discurso pues un año después de iniciado su periodo, no hay ninguna acción contra los panistas corruptos.
En realidad, su tendencia es más bien a voltear a mirar a otro lado; en 2014, algunos panistas hicieron señalamientos públicos contra gobernantes, dirigentes y militantes del PAN por incurrir en corrupción pues supuestamente cobraban comisiones por aprobar recursos públicos, entre los señalados están Luis Alberto Villarreal, Gustavo Madero y el propio Anaya.
Una vez que ganó la presidencia de su partido, en octubre de 2015, Anaya nombró a Luis Felipe Bravo Mena de la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN, pero no fue sino hasta abril de este año cuando se nombró a los integrantes.
“Con este nuevo reglamento la Comisión tendrá los elementos adecuados para investigar a fondo cualquier acto de corrupción cometido por algún militante panista”, informó el PAN en un comunicado, en el que se detalla a los integrantes de la comisión anticorrupción: Silvia Guadalupe Garza Galván, Fauzi Hamdan Amad, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Ernesto Ruffo Appel.
La comisión aún deberá pasar por un proceso para ser avalada por el Instituto Nacional Electoral. Desde que se dieron a conocer los casos de corrupción, sólo un panista fue destituido: Luis Alberto Villarreal por un escándalo de fiesta con alcohol y mujeres.
Pese a todo, el panista, quien está buscando la candidatura para el 2018, insiste en su discurso anticorrupción.
“En el propio partido hemos planteado un proceso profundo de renovación, de regeneración. Hemos creado una Comisión Anticorrupción al interior del partido, porque no es nada más señalar la corrupción afuera, también es hacernos cargo, empezando por casa”, dijo. Y aunque se le pidió que detallara los casos, el político sólo dijo que son “muchos”.
vía Proceso