La visibilidad del caso de Marco Antonio Sánchez se puso sobre la mesa la manera en que otros jóvenes son desaparecidos.
Regeneración, 29 de enero de 2018.- Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, fue detenido y golpeado por policías en las inmediaciones del Metrobús Rosario; luego de cinco días sin que su familia supieran su paradero, fue hallado perturbado en el Edomex, su caso recuerda el aumento en detenciones arbitrarias.
De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, que dio a conocer en julio del año pasado, los mexicanos se enfrentan a una situación de inseguridad a la que ciudadanos son expuestos por policías.
“La tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, unos agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias y dando lugar a tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas”, escribió Amnistía Internacional.
Es común, así mismo, que policías busquen extorsionar a los ciudadanos ya detenidos; algunas veces, incluso sembrando pruebas falsas.
Los casos se multiplican en toda la República y como parte de una manera de contrarrestarlo, aquí les presentamos los derechos de los detenidos:
-Que se te explique la razón de tu detención.
-Eres considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.
-Puedes declarar o guardar silencio.
-Si decides declarar, tienes derecho a no inculparte.
-Tienes derecho a tener un defensor de tu elección, pero si no cuentas con uno, el Estado debe proporcionarte uno de manera gratuita.
-En caso de necesitarlo, puedes contar con un traductor o intérprete.
-Tienes derecho a que un familiar o persona de tu confianza sea notificada de tu detención, así como del lugar en el que te encuentras.
-Sin demorada, debes ser puesto a disposición de la autoridad competente.
-Los extranjeros tienen derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.