“Ya no podemos ni reportarlos con los militares porque no les hacen nada, por eso mejor la misma gente se organiza para defenders», dijo un vecino.
Regeneración, 9 de diciembre de 2017.- El pasado miércoles, un grupo criminal irrumpió en Polixtepec y saqueó tiendas y viviendas, pero fue repelido por los vecinos del lugar.
De acuerdo con el periódico El Sur, “los integrantes del grupo criminal que los atacó el miércoles, llegaron desde las 10 de la mañana a saquear tiendas y casas, hasta que habitantes de otros pueblos, junto con la gente de Polixtepec les dispararon desde los cerros para ahuyentarlos”.
En un boletín oficial, el vocero en materia de seguridad del gobierno del Estado, Roberto Álvarez Heredia informó que el miércoles murieron tres civiles armados en un enfrentamiento “entre grupos armados antagónicos” y que, policías del estado y soldados del Ejército decomisaron un vehículo blindado. Sin embargo, los habitantes del pueblo dijeron que el enfrentamiento no fue entre grupos antagónicos y que no contaron con el apoyo de ninguna autoridad para repeler la agresión al pueblo.
“Antier (el miércoles) cayeron como a las 10 de la mañana en Polixtepec, fueron a balear y a saquear las casas y de las tienditas se llevaron toda la mercancía, vaciaron las tiendas”, denunció una mujer a El Sur.
Comentó que algunos pobladores acudieron a Filo de Caballos a comprar y que cuando volvieron se encontraron con el saqueo a tiendas y casas y de inmediato dieron aviso a otros poblados para que les apoyaran disparando desde los cerros.
Según su relato, los criminales eran alrededor de 70 y llegaron a bordo de seis camionetas. Además, otro vecino contó que algunos iban vestidos de negro y “otros de militares”.
Desde que comenzó el saqueo solicitaron ayuda del gobierno, pero las autoridades llegaron cuando todo ya había terminado.
Según la información de El Sur, este grupo es el mismo que ha irrumpido en otras ocasiones en comunidades de Pueblo Viejo, Polixtepec e Izotepec, y es el que controla la plaza de Tlacotepec.
“A veces entran a los pueblos vestidos como policías comunitarios y a veces como militares, aunque otras van revueltos”, dijo un habitantes.
“Ya no podemos ni reportarlos con los militares porque no les hacen nada, por eso mejor la misma gente se organiza para defenderse porque del gobierno ya no se espera nada”, se quejó.