Anulan elecciones de los municipios de Querétaro y Huimilpan

El Tribunal Electoral falló en contra del PAN y mandó reponer las elecciones en los municipios de Querétaro y Huimilpan.

 

Regeneración, 27 de septiembre de 2018.- La elecciones de los municipios de Querétaro y Huimilpan fueron anuladas ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con una votación por unanimidad, los magistrados de la Sala regional de Monterrey del TEPJF dieron la razón al candidato de Morena, quien reclamó injerencia de las autoridades locales para beneficiar al PAN.

El TEPJF ndicó que tras analizar los medios de prueba que presentó Adolfo Ríos, candidato de Morena, se determinó que la conducta del presidente municipal interino de la Ciudad de Querétaro, Enrique Correa, atentaron contra los principios de imparcialidad de las autoridades, para favorecer al panista.

Ríos indicó que Correa realizó una serie de publicaciones en redes sociales, durante la campaña electoral que fueron consideradas como propaganda gubernamental y en consecuencia violó la norma que indica que los servidores públicos deben tener posición neutral durante los comicios.

Luis Bernardo Nava del PAN había recibido la constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al superar a Adolfo Ríos, candidato por la colación ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PES y PT), quien se ubicó en la segunda posición.

Sin embargo, Morena y Adolfo Ríos impugnaron la resolución del IEEQ ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro alegando diversas irregularidades cometidas por el candidato panista, como superar el tope de gastos de campaña, embarazo de urnas, intervención de la autoridad estatal y municipal, entre otras cosas.

Ante esta nueva resolución el Luis Nava indicó que recurrirá a la Sala superior del TEPJF, «los procedimientos de nuestras instituciones tienen criterios variados y a veces opuestos. Respetamos la resolución que emitieron los magistrados de la Sala de Monterrey, sin embargo, no la compartimos y recurriremos a la Sala Superior del Tribunal, para defender el voto de los ciudadanos”, afirmó.

Por otro lado, el presidente municipal sustituto, se deslindó, también por redes sociales.

En el caso de Huimilpan, se sancionó el uso de símbolos religiosos por parte de la candidata Leticia Servín fue una de las causales de nulidad de la elección, la cual deberá reponerse también tentativamente antes de 4 meses.

Esta es la primera vez que se anulan las elecciones en la ciudad de Querétaro y la segunda para Huimilpan, donde en 2015 se impugnaron los resultados a favor del PAN.

Vía El Financiero y el Sol