Regeneración, 31 Julio 2015.- El comandante de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía, junto con el integrante de su escolta, Juan Manuel Satién Cándido, fueron víctimas de una emboscada. Los hechos ocurrieron en la carretera de Santa María Ostula a la carretera federal 200, en el paraje conocido como Los Otates, a un costado de La Cobanera. En el lugar se encontraron varios cartuchos percudidos de grueso calibre pero no se encontraron huellas de vehículos. Versiones oficiales indican que se trató de una emboscada previamente planificada y no un enfrentamiento espontáneo. Es importante resaltar que las agresiones a la comunidad nahua no han cesado desde la recuperación de tierras en junio de 2009. Hasta el momento se tiene la certeza de 32 asesinatos y 6 desapariciones forzadas a manos del crimen organizado, es decir la mancuerna de los Caballeros Templarios y el poder político priísta local. Con este ataque suman ya dos intentos por asesinar al comandante Semeí Verdía desde la recuperación del territorio a manos de la nueva policía comunitaria en febrero de 2014. (foto: cuartooscuro.com)
Habitantes del municipio de Aquila, boquearon ayer en la noche la presidencia municipal para exigir la liberación del líder nahua, Cemeí Verdía Zepeda. Aproximadamente a las 22 horas arribaron al ayuntamiento y con pancartas señalaban: «cesen la fabricación de delitos contra Cemeí».
El líder de autodefensas de municipios como Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán rindió ayer su declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto de lo Penal, ubicado en el Cereso David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.
Verdía Zepeda es acusado de homicidio y robo calificado. Trascendió que varios pobladores de la región nahua se trasladaron ayer a Morelia para presentar otras denuncias contra Cemeí, quien también en el momento de su detención era integrante de la policía Fuerza Rural. El próximo 4 de agosto vencerá el plazo para que el juez defina su situación jurídica.