Lo que parecería un malentendido es más complejo; los detenidos se oponen al canal interoceánico de Nicaragua
Regeneración, 27 de junio de 2016.- Fueron arrestados el sábado, en Nicaragua, una líder campesina nicaragüense, tres mexicanos y otros tres extranjeros por «terrorismo». A los mexicanos se les acusa de un supuesto vínculo con Los Zetas.
Sin embargo, lo que podría parecer un malentendido podría tener un trasfondo más complicado; los detenidos se oponían al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.
Los roces entre los campesinos del sur de Nicaragua y las autoridades llevan tres años, desde que el Gobierno anunció la construcción el canal y expropiaciones sin consultar a los dueños de las tierras.
Ramírez era la única líder que se opone al canal que no había sido arrestada en estos tres años.
Los detenidos realizaban acciones para enfrentar el cambio climático
Los detenidos son: la líder campesina Francisca Ramírez; el español Daniel Espinoza Giménez, de 25 años; el costarricense Byron Reyes Ortiz, 28 años; a la argentina Ana Laura Rodríguez, de 27 años; y a los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años.
Además de ellos fueron arrestados los integrantes del Movimiento Campesino Abel Marenco, Pedro Mena, Migdonio López y una mujer no identificada, todos ellos nicaragüenses.
Así lo denunció Alexader Marenco, del Movimiento Campesino Contra el Canal, a la agencia EFE vía telefónica.
Francisca Ramírez es la líder campesina que, junto a los otros activistas, realizaba acciones para enfrentar el cambio climático e impartían cursos de sustentabilidad junto a miembros de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.
Razones del arresto
La redada ocurrió tras una explosión en la finca de Pedro Mena, cuando Marenco dejó caer una mecha con fuego en un horno, según contó el mismo a Efe.
Sin embargo esta explosión fue un accidente durante un curso donde enseñaban cómo fabricar cocinas de leña ecológicas a los habitantes. No obstante, la policía los acusa de manejo de explosivos.
«Ellos (la Policía) están afuera de la casa donde estoy, también me quieren capturar a mí, a pesar de que ya les dije que fue un accidente y que estoy bien, lo de la explosión es una excusa, porque desde ayer nos estaban acechando» Marenco
Los agentes de policía no permitieron pasar al representante legal de los detenidos a la estación de Policía de Nueva Guinea para hablar con sus clientes.
Exigen libertad para los detenidos
La líder campesina Francisca Ramírez fue detenida por algunas horas y después puesta en libertad. Ella, en compañía de otros representantes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, acudieron a la cárcel de El Chipote para exigir la libertad de los detenidos, aunque desconocen el paradero de éstos.
El vicecanciller costarricense Alejandro Solano confesó que el hermetismo por parte de las autoridades nicaragüenses ha sido total
El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía es un grupo que se opone a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, pues este pasará por sus tierras.
Con información de Agencia EFE y AmeliaRueda.com