Asamblea venezolana aprobó juicio político contra Maduro

El parlamento venezolano aprobó iniciar un procedimiento contra el actual presidente Nicolás Maduro y llevarlo a juicio político y penal.

 

maduro

Regeneración, 25 de octubre de 2016.- La mayoría opositora del congreso venezolano aprobó hoy iniciar un juicio político y penal contra el presidente Nicolás Maduro para determinar su responsabilidad en la “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del refrendo revocatorio.

Calificándolo de «juicio político» aunque no está estipulado en la Carta Magna, los diputados también acordaron citar a Maduro a la sesión del próximo martes para que «se someta al escrutinio del pueblo» y responda a las acusaciones.

El Congreso realizó un debate sobre la «situación constitucional» de Maduro, en el que varios legisladores dicen tener pruebas de que el mandatario tiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por lo tanto está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo del país.

El argumento sobre la ciudadanía y denuncias de que Maduro abandonó la presidencia —es decir, que no está cumpliendo sus deberes— cobran impulso desde que la oposición se declaró en rebeldía y convocó a manifestaciones masivas tras la decisión de suspender un referendo revocatorio del mandato del presidente.

Se manejan versiones que el mandatario nació el la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia y que su madre es Colombiana.

Las autoridades venezolanas descartan los argumentos y los califican de cortina de humo de la oposición para socavar el gobierno.

El titular del Consejo Electoral mostró brevemente en televisión en 2013 un acta manuscrita que registra su nacimiento en un barrio de Caracas hace 53 años y un cable filtrado del Departamento de Estado norteamericano de 2006 que también dice que nació en la capital.

Poco antes de la votación, el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, había calificado la iniciativa como «un absurdo» y recordó que el Parlamento fue declarado en «desacato» por la justicia y sus decisiones consideradas nulas.

«Esto es una ópera bufa, no es más que un mecanismo de desestabilización para generar caos y crispación», aseguró el diputado oficialista Pedro Carreño, durante el debate parlamentario.

Vía El Economista y Excélsior.