15 de noviembre de 2014.-Luego del incidente ocurrido este sábado a medio día en Ciudad Universitaria, en el cual resultaron heridas dos personas por disparos de un supuesto funcionario de la Procuraduría capitalina, los colectivos estudiantiles reunidos en la Asamblea General Interuniversitaria exigieron que las autoridades de la UNAM expliquen lo ocurrido y responsabilizaron a diversos servidores públicos de la integridad de los activistas.
En un comunicado, la Asamblea indicó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, “en resguardo con elementos de vigilancia UNAM”, ingresaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria a tomar fotografías al auditorio Che Guevara.
“Al momento en el cual los compañeros que resguardan las instalaciones del mismo les solicitaron que se retiraran, uno de estos elementos (policiacos) sacó un arma de fuego, cortó cartucho y disparó a uno de los compañeros, dejándolo herido de una pierna. Asimismo, también lastimaron a un perro. Tres de los cuatro sujetos escaparon en un taxi y uno corrió con dirección a avenida Insurgentes aún con pistola en mano, lastimando a otro compañero”, aseguraron los estudiantes.
Luego de manifestar su solidaridad y apoyo con los jóvenes heridos, la Asamblea Interuniversitaria exigió que se garantice “su inmediato acceso a revisión y atención médica, así como el respeto a sus garantías individuales”.
De igual forma solicitaron que autoridades de la universidad esclarezcan los hechos, pues hay declaraciones en el sentido de que los policías estaban acompañado por miembros de auxilio UNAM.
En el mismo sentido, responsabilizaron al rector de la UNAM, José Narro; al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, “del ataque a la integridad de los compañeros, así como de cualquier otra agresión contra la juventud organizada y el movimiento estudiantil”.
Por último, las asambleas estudiantiles consideraron “sumamente grave que este ataque se dé en el marco de un enorme movimiento nacional que grita al unísono la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por la policía municipal”.
(Información de La Jornada)