Papantla. Cateo en colonia Tajín. Aseguran impresora digital 3D, tubos, polvos, dron, moldes, medidor de energía etc. para fabricar explosivos ocultos
Regeneración, 18 de marzo de 2025. Cateo en inmueble ubicado en la colonia Tajín perteneciente al municipio de Papantla, donde presuntamente se distribuían objetos explosivos en forma de perfume.
Cabe destacar que al menos tres personas perdieron extremidades en ataques en diversos municipios de la entidad.
Papantla
Y es que se logró el aseguramiento de una tableta lenovo, un celular, identificaciones y documentos diversos, una báscula digital, una impresora digital 3D y tubos metálicos.
Además de baterías, polvo blanco, polvo gris, pabilo mecha, tubos de plástico, una pistola de silicón, conectores, resortes metálicos, detectores térmicos, hélices, una cartera.
E incluso filamentos para impresoras 3 D, un pulimento, un cautin, cartuchos, un multímetro, un taladro con accesorios, adaptadores para batería, pilas, una cápsula, tapas plásticas tornasol.
Y para mayores señas fragmentos circulares plásticos tornasol, un CPU HP, un dron, un soporte para molde, un medidor de energía y logos quemados.
Esto en acciones de fiscales, peritos y ministeriales en coordinación con Defensa, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Cabe destacar que cateo fue autorizado por un juez en el fraccionamiento Puerto Esmeralda, ubicado en este municipio.
Además, los hechos tras recibir un reporte sobre la posible presencia de explosivos en el inmueble.

Perfumes
Por otra parte, se indica que de acuerdo con la Fiscalía de estos artefactos podrían estar relacionados con las explosiones registradas el miércoles 5 y el domingo 9 de marzo de 2025.
Lo anterior en las colonias Benito Juárez y La Hazaña, ubicadas en la zona norte de la entidad. Todo el material quedó bajo resguardo de las autoridades para continuar con las investigaciones.
Cabe destacar que el operativo se realizó en el marco de las indagatorias sobre la entrega de paquetes con perfumes en spray explosivos en los municipios de Coatzacoalcos y Papantla.
Por ello el pasado jueves 13 de marzo, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en la fabricación de estos artefactos.

Además, los detenidos fueron identificados como Fernando “N”, Yajaira Karina “N” y Joaquín Antonio “N”, quienes fueron aprehendidos en flagrancia.
Lo anterior, mientras realizaban actividades relacionadas con la distribución de estos explosivos.
A los sospechosos se les aseguraron bolsas con diversos materiales utilizados en la fabricación de artefactos explosivos improvisados, como resortes, iniciadores, cables, mecha lenta y pólvora.
Además, se les decomisó un vehículo con placas del estado y varios drones.
Al tiempo que se subraya que las investigaciones se intensificaron tras los recientes casos en los que personas resultaron gravemente heridas al manipular paquetes explosivos.
Hechos Papantla
Cabe recordar que el primer incidente ocurrió el 5 de marzo, cuando Esperanza García, de 36 años, descubrió un paquete blanco con un sello mal pegado en el interior de un templo.
Ahí, se desempeñaba como pastora. Al manipularlo, el artefacto detonó, causándole la amputación de una mano.
El segundo caso se registró el 9 de marzo, cuando un joven de 25 años recibió un paquete por servicio de paquetería en su domicilio, ubicado en la colonia La Hazaña, en Papantla.
Al abrirlo, el explosivo detonó, dejándolo gravemente herido y requiriendo atención de los servicios de emergencia.

Ahora las autoridades señalan que a raíz de un cateo realizado en un domicilio en la colonia Tajín, se logró el aseguramiento de más materiales usados para perpetrar este tipo de delitos.
Sin embargo no se reportaron nuevas personas detenidas.
Además, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los objetos incautados apuntan directamente a la fabricación de explosivos caseros.
Finalmente, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de esta red de fabricación y distribución de explosivos en el norte del estado de Veracruz.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también
