Asesinó a una familia y violó a una mujer, pero luego de ocho años salió libre

Este es el caso de ‘el Chelo Satán’, quien pese a cometer un multihomicidio a sangre fría, salió libre por ser juzgado como menor de edad.

 

Regeneración, 06 de septiembre de 2017.- En septiembre de 2009, Marcos Iván Soto Vidal, alias el “Chelo Santán”, asesinó a José Francisco Fuentes Esperón, un político priista; su esposa, Liliana Argüelles Beltrán y a sus menores hijos; pese a ello, el hombre salió libre por haber sido menor de edad.

El fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas confirmó la liberación de Soto Vidal, pues se le aplicó la pena máxima de ocho años.

“Se le investigó conforme a la ley de justicia para adolescentes, es un sistema penal especial, distinto al que se aplica a un adulto”, dijo.

El homicidio que cometió con la ayuda de dos personas más, fue particularmente escabroso.

Y es que la mañana del 5 de septiembre de 2009, la empleada doméstica del candidato priista a la diputación local por el distrito IV de Villahermosa Tabasco, fue hallado muerto junto con su familia.

Aunque en un principio se manejó la hipótesis de robo, más adelante se supo que un vecino de la familia, Soto Vidal, estaba obsesionado con  Liliana Argüelles, esposa del priista.

Poco después del hecho, el Chelo Satán, autor intelectual y material del multihomicidio, y dos cómplices más fueron detenidos: Julio César García, “El Loco”, y Ricardo Hernández Rodríguez, quien era vigilante del Fraccionamiento Tucanes, donde sucedieron los hechos.

Las pruebas fueron contundentes: según el peritaje, huellas dactilares de los agresores y pruebas de balística confirmaron la presencia de los tres agresores en la escena del crimen; además, un condón usado con material genético de Soto Vidal, se encontró en la vivienda, lo que coincidía con las huellas de abuso sexual a Liliana Argüelles.

A tan sólo unos días de que se cumpla la sentencia de Soto Vidal, ya se confirmó su partida del tutelar en el que permanece, ahora sólo falta que cumpla con la reparación del daño a los familiares de las víctimas, que suma en total 500 mil pesos.

Por la corta edad que tenía cuando cometió los crímenes, Soto Vidal no podía permanecer más tiempo en prisión.

Vía LSR.