El estadounidense Pedro Barrientos fue hallado culpable de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor.
Regeneración 27 de junio de 2016.- Ex teniente chileno Pedro Barrientos fue hallado culpable hoy, después de 43 años, de la tortura y asesinato extrajudicial del cantautor de Víctor Jara por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando.
Barrientos quien adquirió la ciudadanía estadounidense, estaba acusado en una demanda civil interpuesta por la esposa de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.
La determinación fue tomada por el jurado luego de un proceso encabezado por el juez Roy Dalton y ahora el culpado deberá pagar una compensación de 28 millones de dólares a la familia de Jara por los daños y prejuicios ocasionados.
El monto de la indemnización se determinó tan alto porque el jurado encontró una conexión entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile, convertido en un centro de detección y tortura ilegal al comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet.
Durante el juicio, el ex militar negó conocer al cantautor que falleció en el Estadio Chile en 1973. Sin embargo, otros ex oficiales aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, donde fueron llevados detenidos entre los que estaban el cantautor, estudiantes y maestros.
Al conocer el veredicto, Joan, Amanda y Manuel se abrazaron con sus abogados y lloraron de alegría, mientras Pedro Barrientos permaneció junto a sus tres representantes.
Para la abogada Catherine Roberts, la determinación significa “un mensaje no solo a otros perpetradores, sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición (de Barrientos) a Chile”.
Vía El Universal y Radio UChile
Acá te dejamos la canción «Manifiesto» una de las más representativas del cantautor