Astrónomos descubren al ‘gemelo perdido’ del sol

Una estrella de dimensiones y características similares al sol fue ubicada a 184 años luz de distancia, por astrónomos en Portugal.

 

Regeneración, 25 de noviembre de 2018.- Una estrella prácticamente idéntica al sol fue hallada a 184 años luz de distancia por astrónomos de Portugal.

El llamado HD186302, una estrella cuya secuencia principal es del tipo G3, es tan parecido al Sol que podría decirse que es su gemelo.

Un equipo liderado por Vardan Adibekyan, del Instituto de Astrofísica y Ciencas do Espaço (IA, Portugal), utilizó un método innovador para detectar a las estrellas parecidas al sol.

Durante años, expertos han teorizado sobre la posible existencia de una segunda Tierra, pero es hasta ahora, con el descubrimiento de esta estrella a 184 años luz de distancia, que se dan nuevos elementos para estas teorías.

Los autores del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics afirman que si esta estrella no es gemela del Sol, es al menos su “hermano perdido”, por las similitudes entre ambas.

Y es que en este escrito detallan que hace unos 4 mil 600 millones de años miles de estrellas se formaron en el mismo cúmulo masivo que el Sol, pero con el paso del tiempo, estas estrellas se disolvieron o se dispersaron a lo largo de nuestra galaxia, haciendo que sea imposible encontrarlas.

“Como no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas puede ayudarnos a comprender en qué lugar de la Galaxia y en qué condiciones se formó el Sol», cuenta Adibekyan.

El equipo se baró en datos espectrales de muy alta calidad y atmosféricos, recabados por en la segunda versión de la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA), para después realizar un cálculo de la edad de estas estrellas y las propiedades cinemáticas.

Aunque sólo se halló a un “hermano” del sol, su presencia despertó la teoría sobre la posible existencia de vida en otro planeta.

Hay una probabilidad “no despreciable de que la vida se extienda desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios”, indica el artículo.