Los medios de comunicación han traicionado a la sociedad, pues muchos de ellos han dejado las voces y posiciones críticas, las cuales favorecen y garantizan el pleno goce de la democracia
1 de julio del 2015.-Los medios de comunicación han traicionado a la sociedad, pues muchos de ellos han dejado las voces y posiciones críticas, las cuales favorecen y garantizan el pleno goce de la democracia, señalaron especialistas en temas de libertad de expresión.
Durante el foro Libertad de expresión, comunicación y radios universitarias, organizado por las universidades Iberoamericana (Uia) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se planteó que los únicos límites para la libertad de expresión deben ser el respeto al derecho ajeno y no dañar a terceros.
En la primera mesa de discusión, Cecilia Rivadeneyra, experta en comunicación social y política y jefa del departamento de monitoreo y seguimiento a medios del IPN, indicó que ante esa traición de muchos de los medios tradicionales, han surgido nuevas opciones en línea, además de que los ciudadanos han tomado un nuevo rol gracias a las redes sociales, las cuales han transformado el proceso informativo de vertical a horizontal, porque hoy el público ya no sólo es receptor, sino también participa, contesta y confronta.
Las plataformas digitales
Para destacar la importancia de las redes sociales, la experta subrayó que mientras a la radio tradicional le tomó 38 años conseguir 50 millones de usuarios, las plataformas digitales alcanzaron la misma cifra en sólo cuatro años.
Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, comentó que en cuestiones radiofónicas, 2015 demostró que la libertad de expresión en México es un bien limitado y frágil, y subrayó que las radios universitarias no deben desatender el papel protagónico de sembrar nuevas formas de expresión.
Previamente, en la ceremonia de inauguración, el rector de la Uia, David Fernández Dávalos, informó que este foro surgió luego que miles de ciudadanos solicitaran a las radios universitarias acoger en estos espacios a la periodista Carmen Aristegui tras su salida de MVS radio.
El secretario general del IPN, Julio Mendoza, señaló que hoy las nuevas tecnologías de la comunicación deben promover una cultura de la equidad, la justicia para las mayorías, la transparencia de la información y la promoción de los derechos humanos de todos.
En nombre del rector de la UAM, el coordinador de difusión, Walter Veler, aseveró que corresponde a las universidades defender los derechos que se enmarcan dentro de la libertad de expresión.
Con información de: La Jornada 010715