Plenitud: Identificados 10 cuerpos, de un total de 213 hombres y 165 mujeres, y 8 aún sin determinar. Familias se manifestarán el sábado

Regeneración, 17 de julio de 2025. Continúa el reconocimiento de cuerpos y sus identidades detectados en el Crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cabe destacar que el caso ha tocado a la madre de la gobernadora Campos ya que de 2016 a 2021 Eugenia Galván fungió como titular de Comisión contra Riesgos Sanitarios.
Fiscalía Plenitud

La Fiscalía de Chihuahua informó que el total de cuerpos se incrementó de 383 a 386, de los cuales 213 son hombres, 165 son mujeres y ocho de estos cuerpos son de sexo indeterminado.
Esto, debido al estado de esqueletización en que se encuentran.
Se especifica que el aumento en la cifra de cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud se debe a que tres de los restos estaban “disasociados”, es decir, que se encontraban en muy malas condiciones.
El mismo Fiscal del Estado, César Jáuregui Moreno, explicó que estos tres cuerpos son restos que fueron “asociados” una vez que finalizó el trabajo de laboratorio forense.
Así, hasta el martes 15 de julio, la FGE y la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses han logrado identificar completamente diez de los 386 cuerpos.

Sin embargo, solo siete han sido entregados a sus familiares.
A su vez, de estos siete, seis fueron cremados y uno sepultado. Los otros tres, que recientemente se individualizaron, se encuentran en proceso de notificación a sus familiares.
Investiga
Adicionalmente, como parte de los análisis de individualización, 14 cuerpos más están bajo entrevistas con parientes y se enviaron 33 huellas dactilares para cotejo e identificación.

Dicha fiscalía estatal informó que se aplicó la técnica de rehidratación en 181 cuerpos, con la intención de poder obtener sus huellas dactilares y demás características que puedan ayudar con su identificación.
Además, en redes se indica que como parte de las investigaciones, el dueño y un empleado del crematorio se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, en proceso por el manejo indebido de cuerpos.
Por otra parte, también se señala que los servicios funerarios que contrataron a Plenitud son amor Eterno, Luz Divina, Del Carmen, Latino Americana y Protecto Deco.
En el caso de la funeraria Del Carmen, un trabajador fue detenido al ser localizado un cuerpo en estado de descomposición dentro del recinto, mismo que no fue entregado a sus deudos.

En cuanto a la funeraria Latino Americana, varios afectados anunciaron una manifestación para la mañana del próximo sábado, al exterior de las instalaciones.
Lo anterior, para exigir una respuesta y que respondan por la serie de irregularidades que han denunciado.
Dicha protesta, denominada “POR LA DIGNIDAD: 386 ESPERAN JUSTICIA“, está programada para dar inicio a las 9:00 de la mañana.
Madre Plenitud
Por otra parte, como se sabe se ha señalad que de 2016 a 2021 Eugenia Galván fungió como titular de Comisión contra Riesgos Sanitarios en Chihuahua.

Esto es precisamente el periodo en que el crematorio Plenitud obtuvo permiso y fue objeto de denuncias.
Como se sabe en el Crematorio Plenitud de Ciudad Juárez fueron localizados cientos de cuerpos amontonados y se presume los deudos recibieron cenizas de animales.
Además, la denuncia por parte de la diputada local Yesenia Reyes Argüelles.
Misma quien reveló que María Eugenia Galván, madre de la gobernadora Maru Campos Galván, se desempeñaba como presidenta de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Según detalló Argüelles, el permiso a dicho crematorio fue otorgado en 2016, año en que Galván asumió la titularidad de Coespris, cargo que ocupó hasta 2021.
Asimismo, las denuncias contra dichas instalaciones, incluso hubo una clausura pero Coepris retiró los sellos.

Se ha revelado que el horno no funcionaba, no había electricidad para los cuartos refrigerados ni gas, y se acumulaban cuerpos desde 2020.
Versiones señalan que a las familias se les entregaba material como tierra, piedras o arena de gato en lugar de cenizas.
Al tiempo que la legisladora estatal cuestionó declaraciones del gobierno del Estado en el sentido de que todos los cuerpos cremados estaban identificados.
“Emitir declaraciones sin sustento técnico ni evidencia documental es no solo insensible, sino también incorrecto”, sentenció Argüelles en rueda de prensa.
Esta conexión, señaló la legisladora, genera serias sospechas de encubrimiento y negligencia institucional, dado que el caso ha despertado una profunda indignación social.
Y es que decenas de familias juarences, ahora dudan de la autenticidad de las cenizas recibidas y temen que sus seres queridos no hayan sido tratados con dignidad.
Cenizas de animales

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó en declaraciones recientes que se investiga la entrega de cenizas de animales en lugar de restos humanos.
Este hecho, dijo, representa una violación grave a la dignidad y derechos de las víctimas y podría configurar delitos como ocultamiento de cadáveres o falsedad en declaraciones oficiales.
Investigación
La diputada Argüelles exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva e independiente.
Misma que alcance también a exfuncionarios de salud que pudieron incurrir en omisiones o encubrimiento.
También solicitó que la Coespris asuma su responsabilidad inmediata, transparente el proceso y ofrezca una respuesta clara y contundente a las familias afectadas.
“Este caso no solo es una tragedia humanitaria, sino un golpe a la confianza pública en las instituciones de salud y seguridad. La ciudadanía merece justicia y verdad”, subrayó Argüelles.

Datos
Como se sabe en el Crematorio Plenitud algunos de estos cuerpos llevaban años sin ser procesados. Inicialmente se habló de 60 cuerpos, pero la cifra aumentó considerablemente.
Asimismo, se detectó que el establecimiento no contaba con la refrigeración adecuada para la conservación de los cadáveres.
Sin embargo, la Ley General de Salud exige sistemas de refrigeración a menos de 0°C si los cadáveres se conservan por más de 48 horas.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua está investigando el caso por delitos como inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos.
La Fiscalía de Chihuahua también investigará a funcionarios por posibles irregularidades en la supervisión del crematorio.
Esto, dado que el lugar había sido clausurado en 2020 por denuncias similares (fuertes olores) pero los sellos fueron retirados y siguió operando.
En tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) ha iniciado una queja de oficio para investigar presuntas violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
Asimismo por omisiones de COESPRIS en la supervisión.
Madre de gobernadora
Así las cosas el señalamiento a la madre de la gobernadora Campos, es porque entre las funciones de COESPRIS en Chihuahua y la Normativa federal se incluye:
Que fue la titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud estatal, encargado de la regulación, control, vigilancia y fomento sanitario en la entidad.
Asimismo, responsable de expedir permisos sanitarios para la construcción y operación de establecimientos como crematorios.
Realizar inspecciones periódicas, además, para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria, incluyendo condiciones de almacenamiento, equipos, manejo de residuos y procesos.

Aplicar sanciones administrativas como clausuras temporales o definitivas, multas, en caso de detectar irregularidades o incumplimientos a la Ley General de Salud y sus reglamentos.
Evaluar riesgos a la salud y establecer acciones para prevenirlos y reducirlos.
Crematorio
Asimismo, entre las responsabilidades que involucran a María Eugenia Galván, está el otorgamiento del permiso sanitario de construcción y operación.
E incluidos, el reglamento interno del establecimiento, guía mecánica y estudio de emisión de contaminantes del equipo de cremación.
Dicho COEPRIS, encabezado por Galván tenía como responsabilidad evaluar los sistemas de refrigeración adecuados para la conservación de cadáveres.
Así como el correcto embalsamamiento o inmersión en soluciones conservadoras. Desde luego el procesamiento digno de los cuerpos así como su entrega a familiares.














