Según el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, el año pasado murieron 658 murieron por esa causa.
Regeneración, 29 de enero de 2017.- En la pelea contra el cáncer de mama sigue ganando el cáncer, pues al menos en la Ciudad de México 658 mujeres murieron a causa de esta enfermedad, lo que significa un incremento del 10 por ciento, reconoció el secretario de salud capitalino, Armando Ahued.
En el marco de la Tercera Carrera de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), el funcionario indicó que las mujeres tardan mucho en hacerse exámenes de cáncer en los pechos, lo que deriva en atención tardía y menos posibilidades de vida.
Hasta el momento 7 de cada 10 mujeres llegan al doctor en etapas tardías, cuando las células dañinas ya invadieron otras partes del cuerpo, indicó el médico.
«Hemos avanzado, pero no se ha logrado que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastrografía (…) por falta de conocimiento, o de educación de la salud», dijo.
Se estima que cada día mueren dos mujeres por cáncer de mama y sólo una de cada tres de entre 40 y 69 años se había hecho una mastografía, examen de detención.
Mientras tanto, el funcionario dijo que continuarán por la línea de la prevención y promoción de la salud, y recordó que las 16 delegaciones de la ciudad cuentan con unidades móviles con estudios gratuitos y diagnósticos digitales.
Finalmente, si alguna paciente es detectada con anomalías, se les canaliza al Instituto Nacional de Cancerología o a la Fucam.
Vía El Universal.