Aún no reconstruyen escuelas en Juchitán, niños tienen que tomar clases en un bar

Grupos de niños, de primero a sexto grados de primaria, toman clase en las mesas del «Coco Bongo» como si fuesen pupitres desde las 8:00 de la mañana

Regeneración, 5 de noviembre de 2017.- Los niños de Juchitán, Oaxaca, tienen que tomar clases en un bar ante la demora de la reconstrucción de las escuelas tras el sismo que azotó a Oaxaca el día 7 de septiembre.

El bar «Coco Bongo» aloja a los niños en el día, y de noche reanuda sus actividades normales.

El negocio presenta daños por el sismo en la mitad de sus instalaciones, pero grupos de 35 niños, de primero a sexto grados de primaria, toman clase en las mesas del bar como si fuesen pupitres desde las 8:00 de la mañana.

Los dueños del lugar, Delmi Roseli Trejo Paz y Carlos Antonio López Antonio, indicaron que «la iniciativa nace porque muchos niños necesitaban del apoyo para tener sus mentes distraídas, porque fueron afectados por el sismo».

Los infantes reciben clases de maestros en retiro y maestros que son clientes del lugar, «quienes reciben un apoyo de 10 pesos por niño a la semana».

Además de las clases, los alumnos toman desayuno «gracias a los apoyos que la sociedad civil hizo llegar ante la contingencia del sismo que dañó los pueblos del Istmo de Tehuantepec».

La organización Save The Children estimó que «hasta mediados de octubre el 95 por ciento de las escuelas de Juchitán y el 89 por ciento de las escuelas de Ixtaltepec no han regresado a clases ante los daños en las instalaciones educativas como consecuencia del sismo del 7 de septiembre».

 

Con información de El Debate