Un juez federal consideró que hay pruebas suficientes contra el dirigente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Regeneración 18 de junio de 2016.- Un Juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Rubén Núñez Ginez, cabeza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
El Juez consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas necesarias para que los juzgadores vincularan a proceso al secretario general y secretario de organización, respectivamente, de la disidencia magisterial de Oaxaca.
Por otro lado, la abogada defensora indicó en una entrevista radiofónica que las acusaciones son “prefabricadas” y carecen de “fundamento legal”.
Además, la detención de Núñez se realizó de forma atípica con policías vestidos de civil que se lo llevaron de manera violenta, según se contaron sus acompañantes de esa noche.
“tras evadir en tres ocasiones las camionetas blancas doble cabina que nos cerraban el paso, ya que pensamos que se trataba de un asalto, nos detuvimos en un lugar conocido como La Joroba, en los límites de las colonias Santa Isabel Tola y El Risco”. Afirmaron que personas que no se identificaron bajaron al conductor del taxi “con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas las pertenencias, mientras exigía que les dijera dónde tenía las armas”.
El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca dictó el auto de formal prisión, dentro de la causa penal 52/2015, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.
El líder de la CNTE en Oaxaca, detenido el pasado 12 de junio por la Policía Federal, seguirá su proceso recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
También al segundo en la estructura de la CNTE de la Sección 22, Francisco Villalobos, se le dictó el Auto de Formal Prisión y estará en el penal de Hermosillo.
Vía El Universal