Pese a que el gobierno continúa negando su existencia, la autodefensa celebró este 18 de marzo su quinto año de vida.
Regeneración, 07 de abril 2016.- Hasta hace seis años campesinos de Tamaulipas eran víctimas de secuestros, extorsiones, cobro de piso y demás crímenes a manos de bandas de delincuencia organizada, por lo que en 18 de marzo de 2010 decidieron armarse y crear la autodefensa Columna Armada Pedro José Méndez.
Expulsaron a quienes consideraron traidores, entre ellos funcionarios del ayuntamiento de Hidalgo y comenzaron a defender también los municipios de Villagrán y Mainero, Tamaulipas.
Fue precisamente en el municipio de Hidalgo, donde este año los pobladores incendiaron la alcaldía en repudio al edil priista Marco Antonio Leal García, acusado de haber permitido la entra de Los Zetas y entregarles el 40% de los recursos federales y estatales de la municipalidad.
En la explanada municipal, se encuentra una torre de acero y una placa que pone al descubierto los nombres de las personas asesinadas en los seis últimos años, encabeza la lista Rodolfo Torres Cantú, candidato del PRI a la gubernatura, además de militares, policías federales y campesinos.
En entrevista realizada por La Jornada, la cual tuvo lugar en un paraje, un vocero de la autodefensa explicó que “todo informan”, incluso antes del arribo de los periodistas ellos ya sabían que iban para allá, “pasaron muchos filtros que no vieron, pero eran observados por nuestra columna” y aseguró que no necesitan armas, ya que se encuentran comunicados.
La columna armada está conformada por campesinos y jornaleros de todas las edades, que cuentan con armas no reglamentarias y recorren los tres municipios con el fin de conservar la seguridad. “La población rural y urbana sabe y ha observado que la tranquilidad está de regreso en esta región” indica el vocero.
Afirmó que cuentan con estructura en las comunidades rurales, porque la columna “somos todos; todos informamos, alertamos, luchamos”, esto, bajo la premisa de que los tres municipios son hermanos pese a que los gobiernes diferentes partidos, ya que consideran que “los partidos están para obedecer a los ciudadanos, están para escucharnos”.
La columna se encuentra en la Sierra Madre Oriental, desde un punto de la sierra conocido como La Aurora y hasta las vías del ferrocarril donde se localizaba la estación Cruz.
Resalta que pese a que desde 2011, cada 18 de marzo el grupo de autodefensa celebra su aniversario, el gobierno mexicano sigue negando su existencia, en parte, gracias a que únicamente sus pobladores conocen la columna pues se guían bajo la premisa “hombre invisible es hombre invencible” y aseguran no necesitar publicidad, por lo que no importa si los medios publican o no los comunicados y las entrevistas que se les han hecho, porque lo importante es que tienen seguridad.
Acotan que las armas las han obtenido de familiares y amigos, “aquí no hay fusiles, sólo rifles calibre 22 y escopetas calibre 12”.
Afirman no confiar en la policía estatal ya que esta sirvió de guía para que los Zetas llegaran a la región, no obstante, aclaran “no estamos peleados con el desarrollo ni con los programas gubernamentales. Exigimos y vigilamos que los recursos se apliquen. Tampoco permitimos que los partidos nos digan quiénes van a ser los candidatos. Nosotros los ponemos y los cuidamos. Aquí las autoridades también son vigiladas y cuidadas”.
La columna, inspirada en el general de Benito Juárez, Pedro José Méndez Ortiz recalca haber regresado la paz a 43 comunidades rurales de la región.
Esta autodefensa ya ha dado muestras públicas de su presencia. En septiembre del año pasado ejecutaron a cuatro presuntos zetas en las inmediaciones de Matamoros y han detenido a 11 presuntos miembros de ese cártel, mismos que entregaron a fuerzas federales de la zona.
Con información de La Jornada y Reporte Índigo.