Por lo menos diez narcotúneles hallados en Tijuana están abiertos y en capacidad de operar, toda vez que el gobierno municipal no cuenta con los recursos para su clausura total.
Regeneración, 5 de agosto de 2017.- Los narcotúneles o bodegas hallados en Tijuana hoy lucen abandonados y sin seguridad, con la posibilidad de volver a ser utilizados por el crimen organizado.
De los impresionantes operativos de seguridad de las Fuerzas Armadas y corporaciones policíacas solo queda el recuerdo, como el caso del narcotúnel descubierto el 20 de octubre de 2016 en la colonia Libertad parte alta, en las inmediaciones del centro 70/76, donde elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército mexicano mantenían en resguardo del área.
El túnel se localizó en el interior de una negociación denominada “Hielera del aeropuerto”, ubicada sobre el boulevard Cuauhtémoc oriente y en las proximidades de la carretera al Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez; el hallazgo conllevó una serie de operativos de seguridad.
Actualmente, la Hielera luce desolada y los accesos al narcotúnel están abiertos.
Cabe recordar que en ese túnel que conectaba a México y Estados Unidos, fueron descubiertas dos toneladas 371 kilogramos de marihuana. Tenía una profundidad de 7 metros, 563 metros de longitud, 1.15 metros de altura y 90 cm de ancho. Asimismo, contaba con rieles, iluminación y ventilación.
De acuerdo con un análisis, en los últimos diez años, la Policía Estatal Preventiva ha localizado nueve pasadizos subterráneos del crimen organizado.
De los túneles localizados de 2006 a 2016, cinco fueron en la ciudad de Tijuana y cuatro en Mexicali.
El 31 de mayo, otro narcotúnel fue localizado dentro de un taller mecánico ubicado en una colonia colindante con la frontera con Estados Unidos.
El supuesto pasadizo se ubica en la colonia Castillo, una de las más antiguas de Tijuana, colindante con la frontera con Estados Unidos y con el centro de esta ciudad, y de comprobarse la excavación, esta tendría que pasar por debajo de la avenida Internacional, paralela a la línea divisoria entre ambos países.
En febrero, otra excavación parte de un posible narcotúnel fue hallada en una casa de la calle 4 en la colonia Libertad parte baja. Ahí, elementos del Ejército montaron un operativo de resguardo con apoyo de elementos de la Policía Municipal y de la Procuraduría General de la República.
Por lo menos diez narcotúneles hallados en Tijuana están abiertos y en capacidad de operar, pues el gobierno municipal no cuenta con los recursos para su cierre y taponamiento, pese al oficio girado por la Procuraduría General de la República.
El expresidente municipal, Jorge Astiazarán, dijo en 2016 que, si el costo de pavimentar una calle asciende a un millón de pesos, atender esta petición dispararía el monto a niveles no calculados.
Y es que varias de las excavaciones tienen casi un kilómetro de longitud y hasta dos metros de altura por 1.5 de ancho lo que significaría una gran cantidad de metros cúbicos de concreto para poder rellenarlos adecuadamente.
Con información de Excélsior