Según los datos más recientes de la policía local, del 10 de noviembre al 23 de diciembre pasados se aplicaron 21 mil fotomultas.
Regeneración a 07 de enero del 2016.- En poco más de dos años, Autotraffic podría obtener hasta 173 millones 856 mil 310 pesos por la subrogación del servicio de fotomultas en el Distrito Federal, de acuerdo con el contrato firmado entre la citada empresa y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
En la cláusula segunda del documento, cuya vigencia es del primero de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, se especifica que ese es el monto máximo, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), que pagaría el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por este servicio, y que para alcanzar dichas ganancias la empresa tendría que aplicar un mínimo de 150 mil multas al mes, y que éstas sean debidamente pagadas, para así acceder a 46 por ciento de los ingresos generados por ese concepto convenidos en el contrato.
Lo anterior, señaló la SSPDF, no implica que se tenga que cumplir una cuota de infracciones, sino más bien se estableció como un límite de lo que el gobierno puede pagar; pues, por ejemplo, según los datos más recientes de la policía local, del 10 de noviembre al 23 de diciembre pasados se aplicaron 21 mil fotomultas.
El contrato administrativo multianual SSP/BE/S/312/2015 especifica que de septiembre a diciembre de 2015 el monto máximo a pagar a la compañía es de 29 millones 121 mil 400 pesos; para este año se establece como tope 76 millones 885 mil 639 pesos, y para 2017, un monto de 67 millones 849 mil 270 pesos. Todas estás cantidades incluyen IVA y parten del supuesto de que se aplique un promedio de 150 mil fotomultas al mes.
Agrega que para garantizar estos pagos el gobierno cuenta con suficiencia presupuestal otorgada mediante el oficio SMP/DP/DGRF/OM/SSP/504/2015, fechado el 23 de abril del año pasado, atendiendo a la solicitud de servicio número 381, en la partida presupuestal número 3993 subrogaciones.
Las sanciones que se pueden aplicar con los 58 equipos instalados por la empresa en la ciudad de México son: invasión de carril contrario o confinado, el uso de distractores como el teléfono móvil durante la conducción del vehículo, circular en sentido contrario, dar vueltas prohibidas, no respetar los semáforos y transportar a menores de 10 años en los asientos delanteros.
Autotraffic fue fundada en 2003 en Puebla. En su página de Internet se anuncia como el creador de la fotoinfracción o fotomulta en México, para lo cual utiliza tecnología alemana y tiene contratos en diversas ciudades del país como Pachuca, Aguascalientes y Monterrey, así como con el gobierno del estado de Jalisco.
En esta última entidad, automovilistas han denunciado abusos de la empresa, como que trabajadores de la misma manipulan los equipos de radar para generar infracciones; ejemplo de ello, es un video difundido en redes sociales, en el que se ve a un hombre en el interior de un vehículo con placas de Puebla estacionado en la salida a Ixtlahuacán, en la zona metropolitana de Guadalajara, manipulando uno de los equipos instalados por la empresa.
Reportó La Jornada