Avala INE mensajes de empresarios hacia sus empleados contra AMLO; no coaccionan el voto, dicen

Según los consejeros del INE, los mensajes alarmistas de empresarios no son un activismo político, y no han recibido queja por ello.

 

Regeneración, 31 de mayo de 2018.- Los pronunciamientos y solicitudes a empleados de empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no son activismo político debido a que no dicen abiertamente nombre o partido a los que se refiere, consideran los consejeros del INE Antonio Baños y Dania Ravel.

Debido a que no se expresa específicamente a un partido, coalición o candidato, no se les puede considerar injerencia indebida o un intento de coacción del voto.

Además, hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido ningún recursos contra el presunto activismo empresarial y dado que se mantienen dentro de los criterios emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha privilegiado la libre expresión.

Para Ravel, la diferencia entre la intervención empresarial del 2006 y la de este proceso electoral, es que los empresarios no están como tal comprando espacios en radio y televisión para difundir sus mensajes.

“Es algo que tendría que analizarse a la luz de la experiencia del propio 2006, pero veo una diferencia abismal, que es el hecho de que no están comprando tiempos en radio y televisión. En este caso no estamos ante esa situación, y ahora ya tenemos criterios claros, además de que la ley señala que no podrían comprar tiempos en radio y televisión”, señaló.

Por otro lado, Baños aclaró los límites: “cuando expresamente se pide a alguien que vote en favor de algún candidato, se le obligue o se le coaccione para que lo haga, se vulneran las libertades políticas y el ejercicio libre del voto. (Pero) no hemos recibido la misiva completa para saber si existe alguna expresión que pudiera constituir alguna violación al voto de los trabajadores. El voto corporativo está prohibido, pero la libertad de expresión es una parte que debemos respetar en este país”.

Mientras el INE no ve injerencia, usuarios de las redes sociales se preguntan si la intervención de los empresarios podría influir a personas más allá de sus empleados.

Recordemos que durante la campaña electoral, directivos de diversas empresas como Herdez, Vasconia, Grupo México, Coca Cola, Aeroméxico, entre otros, se han manifestado en contra de «la opción populista», en clara referencia a AMLO.

Vía La Jornada.