Las torrenciales lluvias reportadas en horas recientes en esa región causaron, la madrugada del sábado, el desbordamiento de los ríos Mocoa, en Colombia
Regeneración, 2 de abril de 2017.- Al menos 254 personas muertas, 200 heridas, unas 200 desaparecidas y miles de damnificadas dejó ayer una avalancha en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, según cifras preliminares de la Cruz Roja.
Las torrenciales lluvias reportadas en horas recientes en esa región causaron, la madrugada del sábado, el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, en el sureño departamento de Putumayo, de unos 345 mil habitantes.
Este desborde provocó una avalancha de lodo y piedras que arrastró y destruyó todo a su paso: viviendas, vehículos y puentes.
Ante tal situación de alarma, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró estado de calamidad y visitó la zona del desastre. Lo que sigue es la atención a cada uno de los habitantes afectados, lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con que hemos atendido estas situaciones, agregó. Se activarán nuevas líneas de atención para las familias afectadas y se creará el plan de acción específico para seguir con el proceso de atención y posterior recuperación de los 17 barrios que se vieron perjudicados, explicó.
Es una franja bastante grande. Gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha. Fueron advertidos con tiempo y lograron salir algunos, pero las casas fueron borradas en 17 barrios, declaró José Antonio Castro, alcalde de Mocoa.
En este lugar se encuentran más de 900 técnicos del ejército, la policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para apoyar las labores de búsqueda y rescate, atención de heridos y entrega de ayuda y verificación de daños.
Hasta el momento la fuerza aérea colombiana está apoyando con el traslado de las primeras ayudas humanitarias, con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas. De igual forma, un avión ambulancia para 20 personas y otro del ejército para el traslado del personal, añadió la presidencia. “Para el operativo, además de equipo técnico y operativo, se llevan mil frazadas y 300 kits de aseo”, agregó.
Con información de La Jornada