Clamor internacional por vida de Dom Phillips de The Guardian e indigenista Pereira que investigaban amenazas a indígenas en el Amazonas. Un detenido
i
Regeneración, 8 de junio de 2022. Continúan desaparecidos el periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira. Clamor internacional por su localización.
Además el presidente Bolsonaro minimizó la desaparición del periodista e indigenista en el Amazonas y los tacho de participar en aventura no recomendada.
Amazonas
Lo anterior pese a que el Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas anunciaron la movilización de una amplia estructura para su búsqueda.
Y es que el indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips, están desaparecidos desde el domingo.
Por su parte, las organizaciones que siguen el caso –como la Fundación Nacional del Indio- señalaron la omisión de las autoridades y la falta de un grupo de trabajo dedicado a la operación.
Lo anterior informó la Folha de Sao Paulo.
Por otra parte se destaca que los dos desaparecieron cuando viajaban de la comunidad de São Rafael a la ciudad de Atalaia do Norte, en la región de Vale do Javari.
Y, se indica que se suponía que el viaje duraría unas dos horas, pero no regresaron.
Detenido
Además los portales señalan que autoridades brasileñas detuvieron en la noche del martes a un hombre considerado como sospechoso en la desaparición del periodista británico y del indigenista brasileño.
Al tiempo que se señala que ambos investigaban sobre amenazas contra los indígenas en esa zona del Amazonas, limítrofe con Perú.
En ese sentido, EFE informó que el sospechoso fue localizado en la comunidad de Sao Rafael, en donde vive.
Cabe destacar que el sitio es conocido por ser una importante base para mineros ilegales, cazadores, pescadores y narcotraficantes.
Asimismo se indica que el hombre detenido fue identificado como Amauri, conocido como «Pelado».
E incluso era buscado por ser un contumaz autor de amenazas contra los indígenas que habitan en la región y defienden la preservación de la Amazonía.
Lo anterior, según dijo la Policía Civil del estado de Amazonas.
Saqueo
Por otra parte se indica que se trata del quinto hombre interrogado por la Policía Civil por posible vinculación al caso de las desapariciones.
E incluso se señala que es el primero que es considerado sospechoso, ya que los otros cuatro fueron escuchados en la calidad de testigos.
Finalmente se indica que Amauri fue detenido en flagrante delito porque amenazó a los indígenas
que ayudaron a la policía a localizarlo.