Las autoridades estadounidenses llegaron a la conclusión de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines recibió el impacto de un misil y cayó.
Regeneración, 15 de julio del 2015. (CNN) — Ha pasado casi un año desde que 298 personas murieron luego de que un avión comercial de pasajeros quedara destruido sobre Ucrania.
Las autoridades estadounidenses llegaron a la conclusión de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines recibió el impacto de un misil y cayó. El informe final de los investigadores no se ha dado a conocer, pero CNN se enteró de nuevos detalles del borrador del informe sobre el incidente ocurrido el 17 de julio de 2014.
Los investigadores holandeses dicen que las pruebas indican que los rebeldes prorrusos son los responsables de derribar el vuelo MH17, de acuerdo con una fuente que ha tenido acceso al informe.
El vuelo de Malaysia Airlines cayó en la región de Donetsk, en Ucrania. De acuerdo con dos fuentes que tienen conocimiento de la investigación, se ha repartido un borrador del informe de la Junta Holandesa de Seguridad, la agencia que encabeza la investigación, para que lo revisen varias agencias de todo el mundo, entre ellas la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), así como Boeing.
El borrador tiene varios cientos de páginas. De acuerdo con una de las fuentes cercanas a la investigación, el borrador incluye el tipo exacto de misil que se usó para derribar al MH17 y su trayectoria.
Otra fuente que tiene conocimiento de los detalles del reporte señaló que incluye una cronología minuto a minuto del vuelo MH17.
Esta fuente agregó que el informe no solo señala desde dónde se disparó el misil, sino que identifica quién estaba bajo control del territorio y atribuye el derribo del MH17 a los rebeldes prorrusos.
De acuerdo con ambas fuentes, el informe también culpa en parte a Malaysia Airlines por la forma en la que despachó sus aviones ese día.
Vuelos en zonas de conflicto
Algunas aerolíneas estaban evitando volar sobre la zona de conflicto. Según el informe, Malaysia Airlines no estaba tomando en cuenta los avisos a los aviadores (NOTAM, Notice to Airmen) y siguieron sobrevolando la zona. Los avisos a los aviadores o NOTAM son notificaciones escritas que se hacen del conocimiento de los pilotos antes de un vuelo en los que se les advierte sobre las circunstancias relacionadas con las condiciones de vuelo; esas notificaciones pueden incluir advertencias sobre peligros potenciales tales como zonas de conflicto.
Por ejemplo, las aerolíneas estadounidenses toman decisiones con base en los NOTAM que los diferentes países publican sobre en qué lugares volar y sobre cuáles no. Por ejemplo, con base en información de inteligencia, Reino Unido advirtió a sus pilotos que evitaran volar sobre determinado país. Las aerolíneas estadounidenses leen y toman en consideración esas advertencias y deciden si también evitarán la zona.
La Junta Holandesa de Seguridad investiga la caída del vuelo MH17, pero también investiga el proceso de toma de decisiones relativo a la seguridad al momento de determinar las rutas de vuelo.
Los investigadores holandeses señalaron en el informe que como Malaysia Airlines no revisó las advertencias de otros países, desconocía qué zonas estaban evitando las demás aerolíneas. Las fuentes que han visto el reporte señalaron que la Junta Holandesa de Seguridad indica que Malaysia Airlines no tenía un sistema sólido como el de otras aerolíneas.
La NTSB encabeza el grupo de representantes acreditados en la investigación, en la que también participan la FAA y Boeing.
El procedimiento estándar, de acuerdo con el derecho internacional de la aviación (el anexo 13 de la OACI), es permitir que las partes investigadoras revisen el borrador del informe para buscar imprecisiones y otras discrepancias. Las agencias como la NTSB presentarán sus cambios/comentarios en nombre de su agencia, así como de la FAA. La NTSB actualmente está en la fase final de comentarios.
Se espera que el informe final quede listo y se publique en la primera quincena de octubre de 2015.
CNN pidió comentarios a la NTSB, a la FAA a Boeing y a la Junta Holandesa de Seguridad, además de los representantes de Malaysia Airlines.
En un correo electrónico, una portavoz de la FAA señaló que la agencia no podía hacer comentarios.
La Junta Holandesa de Seguridad señaló a CNN que «no haremos comentarios sobre el borrador del informe final confidencial» y la NTSB señaló a través de un correo electrónico que «no hace comentarios sobre una investigación en la que no es la agencia investigadora principal».